Ciudadano News
Cuentas públicas

Por la devaluación, la coparticipación de mayo es la mejor en 27 años

Fue causada por la liquidación del impuesto a las Ganancias de las empresas que se vieron beneficiadas por la depreciación del peso en diciembre pasado.

Redacción

Por Redacción

3 Junio de 2024 - 12:26

Afip
Afip prensa

Según un informe elaborado por el economista Nadin Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la coparticipación a las provincias batió récords durante mayo, el primer mes en lo que va de este año con crecimiento interanual ajustado por inflación, con una variación positiva del 22,4%.

En términos reales, fue la mayor partida registrada en más de veinte años, con poco más de $5 billones (millones de millones) y una "yapa" de $32.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. 

En relación con igual mes de 2023, el monto percibido por el organismo recaudatorio refleja un aumento de $3,4 billones, lo que hizo que los envíos automáticos para los 23 estados provinciales y la CABA de los primeros cinco meses supere, en términos reales -es decir descontando la inflación-, las transferencias del mismo período del año pasado.

En el aumento de la recaudación de la Administración federal de Ingresos Públicos  (AFIP) el Impuesto a las Ganancias fue la clave, ya que la devaluación de diciembre hizo que las empresas con activos dolarizados registraran grandes ganancias de capital, con el consecuente incremento de ese tributo.

El 12 de diciembre pasado, a dos días de tomar el control del país, la gestión libertaria de Javier Milei, definió una devaluación del peso del 54%, aumentando el precio del dólar oficial un 118%. Por el impacto en precios, ese mes la inflación marcó un récord en más de 30 años: 25,5%. 

Los números del IARAF muestran que los $5.032.000 millones fueron "el mayor envío en términos reales de la historia de la coparticipación", si es que se ajusta por una inflación mensual esperada del 5,5%. 

Sin embargo, a pesar de la performance positiva, ese incremento no fue suficiente para revertir la tendencia a la baja en las transferencias automáticas que se registraron en los meses anteriores, que en lo que va del año es del 9,8% real.

En un extremo, la CABA muestra la menor baja, con el 7,1%, mientras que en la otra punta, la provincia de Buenos Aires presenta el descenso más notorio, con el 11,9%.

afip-jpg.

Impacto de Ganancias

Por otra parte, y según información de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), el fuerte incremento en la coparticipación se explica por el gran desempeño que obtuvo el Impuesto a las Ganancias, que aumentó 316% en la comparación mensual y un 80,4% interanual real, un desempeño que le permitió compensar la baja de la recaudación del IVA durante el mes pasado, que cayó un 19,3% contra el mismo periodo de 2023, ajustado por inflación. 

Este enorme aumento en la recaudación de Ganancias fue motorizado por las compañías que cerraron sus balances a finales del año anterior y han iniciado el proceso de pago de sus declaraciones juradas correspondientes a ese tributo, y el incremento mencionado se debe principalmente al impacto de la devaluación de diciembre, ya que las compañías con activos en dólares experimentaron sólidas ganancias al cierre del ejercicio, generando un notorio aumento en el impuesto que deben abonarle a la AFIP.

Además, en mayo "las empresas que cerraron balance en diciembre de 2023 pagaron los saldos de las declaraciones juradas, y en dicho mes suelen pagar el saldo las empresas que explican aproximadamente el 66% de la recaudación del impuesto a sociedades, por lo tanto, es un mes de alta recaudación del tributo", según refirió el IARAF.

En ese sentido, destacó que la recaudación "extra" del mes de mayo, originada por el tributo a sociedades, sería de 0,47 p.p. del PBI. Esto cambiaría el signo del acumulado del año, de manera tal que en los primeros 5 meses de 2024 se dé una suba de 0,1 p.p. de recaudación del tributo.