Relevamiento

Por la desregulación del mercado, la oferta de alquileres creció 151% en un año

El mayor crecimiento de la oferta de alquileres se evidencia en las propiedades de 3 ambientes, según un informe privado.

Redacción

Por Redacción

16 Julio de 2024 - 12:28

Desde que el Gobierno nacional derogó -por decreto- la Ley de Alquileres, desregulando el mercado del arriendo inmobiliario, creció el stock de oferta de inmuebles en alquiler. 

De acuerdo a un informe del sitio especializado Reporte Inmobiliario, la oferta de propiedades creció 151% con relación al mismo mes del año pasado. Este crecimiento se evidencia en todas las tipologías, desde monoambientes hasta unidades más grandes.

"El mayor crecimiento de la oferta con relación a junio del 2023 se dio en los departamentos de 3 ambientes que vieron incrementado su número en 350%. La cantidad de unidades de 1, 2 y 4 ambientes aumentó interanualmente en 56 %,135 % y 224% respectivamente", explicó el informe.

Estos números dejan en evidencia que atrás quedó la época en la que solo había unos pocos inmuebles en oferta. En ese momento se alquilaban en cuestión de horas o pocos días. Mientras que hoy, al haber más inmuebles disponibles, se calcula que tardan en promedio unos tres meses en alquilarse.

Alquileres con aumentos más leves

Por otro lado, continúa el "amesetamiento" de los precios iniciales de alquiler, debido a una mayor competencia en la cantidad de inmuebles disponibles. Las nuevas unidades que se incorporan al mercado lo hacen partiendo de un precio inicial más conservador.

Previo al mega DNU 70/30 que derogó la Ley de Alquileres, los propietarios establecían precios más altos para cubrirse de la inflación. Hoy, con las actualizaciones trimestrales o cuatrimestrales y la tendencia a la baja de la inflación, los precios también tienden a estabilizarse.

¿Cuánto cuesta un alquiler?

El valor medio de las unidades de un ambiente aumentó 0,93 % mientras que los dos ambientes subieron 1,61% con relación a la media de valores de mayo. En el caso de las unidades de tres y cuatro ambientes, el precio medio se mantuvo inalterable, señaló Reporte Inmobiliario.

Actualmente, las tipologías más buscadas son los departamentos, seguidos por PH, cuya ventaja es que no pagan expensas.

En la ciudad de Buenos Aires, Palermo, Recoleta y Belgrano son los barrios que mayor búsqueda reciben. Sin embargo, en relación con la presión de demanda, Lugano es el que mayor índice presenta, seguido por Coghlan y Villa Riachuelo.

Con información de Ámbito