|05/04/24 09:33 AM

Paso a paso: cómo invertir en fondos comunes de inversión en dólares

Puede ser una forma accesible y diversificada de participar en los mercados financieros internacionales, permitiendo a los inversores potenciales aprovechar oportunidades de crecimiento y mitigar riesgos

Por Redacción

05 de abril, 2024 - 09:33

Los fondos de inversión en dólares ganan popularidad como vehículos de inversión accesibles que permiten a los inversores diversificar sus carteras y acceder a mercados financieros internacionales. Estos fondos, que agrupan el dinero de varios inversores para comprar una variedad de activos financieros denominados en dólares, tienen una serie de ventajas que los hacen atractivos para inversores de todos los perfiles.

La importancia de estos fondos radica en su capacidad para permitir a los inversores diversificar sus carteras de manera eficiente y con poco capital inicial, a partir de los 500 dólares. Al invertir en fondos de inversión en dólares, los inversores pueden acceder a una amplia gama de activos, como bonos, acciones y otros instrumentos financieros, todos denominados en dólares. Esta diversificación es clave para reducir el riesgo, ya que, si un activo disminuye de valor, es posible que otro lo compense.

Entre los beneficios de invertir en dólares a través de fondos de inversión se destacan la diversificación de riesgos cambiarios, el acceso a mercados internacionales y la liquidez, puesto que se puede vender y rescatar el dinero en un plazo de 48 a 96 horas. Sin embargo, también existen riesgos y desventajas asociados, como el riesgo de mercado y el riesgo crediticio.

Un ejemplo concreto de fondo común de inversión en dólares es el de un banco de renta fija, compuesto principalmente por títulos corporativos como obligaciones negociables. Este fondo ofrece un rendimiento anual del 7,14%, superando la inflación interanual de Estados Unidos, que alcanzó el 3,2% en febrero.

Invertir en fondos de inversión en dólares requiere abrir una cuenta de inversiones con un bróker que ofrezca acceso a estos fondos y seleccionar el fondo adecuado según el objetivo de inversión y el perfil de riesgo. Además, se puede considerar realizar inversiones periódicas para aprovechar las fluctuaciones del mercado.

Invertir en Fondos de Inversión en dólares: guía paso a paso

1. Apertura de cuenta de inversiones:

  • Busca un bróker que ofrezca acceso a fondos en dólares. Los brókeres suelen ofrecer mayor variedad que los bancos.
  • Asesórate con tu bróker para elegir la cuenta que mejor se adapte a tus necesidades.

2. Selección del fondo adecuado:

  • Define tu objetivo de inversión: ¿quieres obtener ganancias a corto o largo plazo?
  • Evalúa tu perfil de riesgo: ¿estás dispuesto a asumir riesgos altos para obtener mayores retornos, o prefieres inversiones más conservadoras?
  • Investiga los antecedentes del fondo: rendimiento histórico, composición del portfolio, comisiones.
  • Solicita a tu bróker o consulta en la página de CAFCI, la información completa del fondo.

3. Realización de Inversiones periódicas:

  • Establece un plan de inversión regular, como aportes mensuales o trimestrales.
  • Esta estrategia te permite aprovechar las fluctuaciones del mercado y minimizar el riesgo.
  • Promedias el precio de compra de las cuotas del fondo, similar a la compra sistemática de dólares.

Consejos adicionales:

  • Diversifica tu inversión: no concentres todo tu capital en un solo fondo.
  • Mantente informado sobre el mercado y las noticias económicas.
  • Revisa el rendimiento de tu inversión periódicamente y ajusta tu estrategia si es necesario.