Ciudadano News
Crisis global

Pánico en las bolsas: acciones argentinas caen y el riesgo país supera los 1.700 puntos

Se debe al impacto de la crisis financiera global tras un desalentador informe sobre la economía de EEUU difundido el viernes.

Redacción

Por Redacción

5 Agosto de 2024 - 12:47

Pánico en las bolsas: acciones argentinas caen y el riesgo país supera los 1.700 puntos

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Wall Street, muestran bajas de hasta 9,07% como consecuencia de la crisis financiera global desatada por el desplome de las bolsas asiáticas.

Las caídas están repartidas tanto en el sector bancario como en el energético, lo cual muestra que la debacle es generalizada y que no reconoce solamente a un segmento de la economía.

La acción de mayor caída es la de BBVA (9,07%), seguida por Edenor (8,62%), Banco Superville (8,2%) y Transportadora Gas del Sur (8%).

En tanto, los bonos tienen un retroceso en promedio superior al 2%.

En ese marco, el riesgo país de Argentina asciende más de 100 unidades, a 1.712 puntos básicos a las 11:10, tras alcanzar un pico de 1.729 puntos más temprano, un máximo desde el 28 de febrero.

El dólar ilegal (blue) sube fuerte hasta ubicarse por sobre los 1.420 pesos la unidad. 

El viernes pasado, el mercado argentino ya había dado algunas señales negativas con una caída de 4,5%, mientras que los ADRs en Nueva York se hundieron hasta 13%. El dólar retomó su tendencia alcista y volvió a la zona de 1.400 pesos.

El economista Fernando Marull adelantó que "es lógico esperar un mal día en la plaza local con aumentos del dólar, caída de bonos y acciones y un Banco Central vendiendo reservas".

Palabra de especialistas

Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, aseguró que "la aversión el riesgo global volvería a arrastrar a los activos financieros a partir del flight-to-quality (vuelo a la calidad) que suele activar este tipo de sell-off externos". "Los progresos locales desde el frente fiscal, monetario y el proceso de desinflación quedan desplazados en este contexto a un segundo plano, e incluso a raíz de la mayor cautela externa se acentúan las miradas sobre las reservas, la "brecha" y el riesgo país", sostuvo.

"También volverían a registrar un reacomodamiento los dólares financieros, acompañando la debilidad de las monedas emergentes así como de la soja, por lo cual podrían llegar intervenciones que busquen ir regulando el ritmo de deslizamiento de la "brecha" tras haber regresado a niveles superiores al 40%", agregó Gustavo Ber.

¿Por qué se desató el pánico global?

El detonante de esta crisis fue un informe laboral en EE.UU. publicado el viernes, que reveló un aumento inesperado en la tasa de desempleo, alcanzando el 4,3% en julio. Esta cifra marca el nivel más alto desde octubre del 2021, lo que provocó una fuerte caída en los rendimientos de los bonos y generó expectativas de un recorte más drástico de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Así, las acciones de Wall Street experimentan descensos de hasta 4% en sus principales indicadores, con los títulos tecnológicos como los más negativos. NVIDIA se hunde 9% y Tesla, un 6 por ciento.

Adorni se mostró despreocupado

El Gobierno nacional minimizó este lunes el impacto de la crisis financiera internacional apoyándose "en el orden de las cuentas públicas y la baja de la inflación".

"Tenemos claro donde está nuestra tranquilidad: en las cuentas públicas y que la inflación está bajando", señaló el vocero presidencial Manuel Adorni.

El funcionario aseguró que "no nos es ajeno lo que está pasando. Siempre miramos este tipo de eventos, pero tenemos claro lo que estamos haciendo y nada afectará nuestro camino".

De esta forma, el portavoz intentó llevar calma al mercado local, que en la apertura sufre una fuerte caída de acciones y bonos que empujan el Riesgo País por encima de los 1.700 puntos. 

Con información de NA e Infobae