Estrategia comercial

¿Nissan se va de Argentina? La verdad sobre el cambio de modelo

La marca japonesa dejará de operar de forma directa en el país para pasar a un esquema de representación local. Garantizan la posventa, pero confirman cambios en la fabricación de su modelo insignia.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

29 Abril de 2026 - 14:54

En una reciente columna para el programa El Interactivo, el periodista Fernando García trajo claridad sobre los rumores que envolvían el futuro de la automotriz japonesa en el país. "Nissan no abandona el país, pero deja de operar directamente", explicó el analista, señalando que la empresa busca reconfigurar su negocio para ser más eficiente y rentable a través del denominado Plan Re-Nissan.

Este cambio de estrategia implica que la marca dejará de gestionar sus propias operaciones para pasar a manos de un representante local. Actualmente, dos potencias del sector se disputan el contrato: el Grupo Simpa, con un perfil dinámico y fuerte presencia en motos de alta gama y movilidad eléctrica; y el Grupo Tagle, un referente tradicional con una sólida red de concesionarios en todo el territorio nacional.

Uno de los puntos que más impacta en la industria es el fin de la producción local de la camioneta Frontier en la planta de Santa Isabel, Córdoba. Según García, la nueva versión de la pick-up llegará importada desde México. No obstante, para llevar tranquilidad a los usuarios actuales y futuros compradores, el periodista remarcó que "el servicio posventa y la provisión de repuestos están garantizados" sin cambios durante esta transición.

Finalmente, el analista vinculó este movimiento con una tendencia global donde las marcas buscan modelos de negocio menos riesgosos en mercados complejos como el argentino, volcando su mira hacia la movilidad tecnológica y sustentable.