|06/12/23 09:16 PM

Milei decidió que Marco Lavagna continúe al frente del INDEC

 La información fue confirmada por la cuenta de la red social X "Oficina del Presidente Electo de la República Argentina", quien además anunció que habrá reformas dentro del organismo

Por Redacción

06 de diciembre, 2023 - 21:16

el comunicado sostiene que el equipo técnico de Lavagna se encuentra "trabajando en un proyecto que dotará al organismo de autonomía y autarquía para que deje de funcionar bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación". "De esta manera, se establecerá una nueva política de Estado, en la que el INDEC será un organismo técnico despolitizado", agregó.

 

Lavagna llegó como flamante titular del Indec en 2019 como reemplazo de Jorge Todesca. Es licenciado en Economía graduado en la Universidad Católica Argentina (UCA) y anteriormente, entre 2015 y 2019 fue electo diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.

Bajo su gestión estuvo a cargo de la organización del undécimo Censo en la historia de la Argentina, el cual se llevó a cabo el 18 de mayo de 2022, y que quedó marcado por una serie de errores que provocaron una pérdida de millones de datos necesarios para cumplir con el calendario de divulgación establecido inicialmente. Además de la polémica por la modalidad mixta de carga de datos, digital y presencial.

La polémica en las elecciones

En el marco de las elecciones de este año, Lavagna se vio envuelto en una polémica que derivó en el pedido de renuncia de parte de algunos referentes de la política.

El punto de conflicto fue la decisión de postergar la publicación del IPC de abril al día 15 de mayo, tres días después de lo previsto originalmente en el calendario. El organismo estadístico había anunciado que la publicación se demoraría al lunes 15 para cumplir con la veda electoral de las provincias que votan el día anterior.

Sin embargo, ante la “catarata” de críticas y por pedido de Sergio Massa, Lavagna decidió dio marcha atrás y el informe se publicó en la fecha que había sido establecida en primera instancia.