|16/02/24 04:46 PM

Llegan inversiones en explotación petrolera y energética

Un convenio de colaboración entre la universidad y Aconcagua Energía permitirá a estudiantes tomar parte en una importante inversión en el campo petrolero

Por Redacción

16 de febrero, 2024 - 16:46

La Universidad Nacional de Cuyo firmó un convenio con Aconcagua Energía, a partir del cual llevarán adelante acciones conjuntas y colaborativas, en las que la empresa hará una inversión de más de 200 millones de dólares para extracción de petróleo no convencional y energías renovables.

Tras la firma, hablaron con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por ciudadano.news), la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez y la ministra de Energía, Jimena Latorre.

La rectora destacó la importancia del acuerdo, señalando: “Es una importancia extraordinaria porque ya estamos relacionados y vinculados, no solo con una empresa, el sector privado, sino que también está el sector público, y la importancia es desde las pasantías que van a realizar nuestros estudiantes en la empresa, que son muy valiosas para que adquieran las competencias necesarias para hacer profesionales del futuro exitosos, hasta el aporte que puede hacer la universidad con sus investigaciones, con la generación de proyectos, con el acompañamiento”.

 

Además, permitirá “trabajar en el área específica y técnica de energía, en el caso de ingenieros que es con quienes vamos a iniciar estas pasantías, y también con diversas disciplinas de nuestra universidad”, agregó.

La ministra Jimena Latorre, por su parte, indicó: “Esa es la proyección, el compromiso que han tomado y también es la amplitud de la inversión en función de lo que nos presentaban ahora”, y precisó: “no solo hablaba de las inversiones en servicios, como es el equipo que van a poner en funcionamiento, que primero le van a hacer mantenimiento, adecuar y luego poner en funcionamiento, es un equipo perforador que lo van a utilizar en la provincia”.

“Esa restauración, ese mantenimiento lo van a hacer en la provincia, generando al menos 60 puestos de trabajo directo”, continuó la funcionaria, resaltando “todo lo que implica para las empresas pymes prestadoras de servicio. No es tan solo por la obligación del compre provincial porque no lo hacen por una licitación pública, que es donde se aplica, sino también por la expertisse de nuestras empresas de servicio local en la materia”.

 

Además, en referencia a la empresa del convenio, destacó que “las otras inversiones, las otras unidades de negocios que tienen están en las energías renovables; dos parques fotovoltaicos que ya están en la recta final, próximos a ser iniciados en su ejecución, uno más adelantado que es el de Luján Aconcagua y el otro en el sur, en el departamento de Malargüe; y por otro lado la inversión que están haciendo en las cuatros áreas, dos en cuenca cuyana, dos en la cuenca neuquina de petróleo convencional. Esto podría sintetizarse o proyectarse al menos esa inversión para los próximos 4 años”, concluyó.

Producción periodística Daniel Gallardo

 

Ver nota completa: