|22/05/23 09:03 AM

Luego de la sequía, el fenómeno de El Niño amenaza con lluvias excesivas

La llegada de estas lluvias podría aliviar los efectos de la sequía en la agricultura argentina, que experimentó por tres años consecutivos del fenómeno La Niña

Por Redacción

22 de mayo, 2023 - 09:03

Luego de las graves pérdidas que provocó en la producción agropecuaria la sequía, que además produjo efectos adversos en la economía argentina, incluso apuró la renegociación del acuerdo con el FMI, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) observó sobre la llegada de lluvias excesivas este año, posiblemente relacionadas con el fenómeno de El Niño que afecta con mayor intensidad a Sudamérica.

Por lo tanto, se espera que las lluvias comiencen entre junio próximo y el primer semestre de 2024. Uruguay, Paraguay y Argentina podrían experimentar excesos de lluvia, mientras que Brasil, el principal productor mundial de soja, enfrenta el riesgo de sequía.

A su vez, se pronosticaron condiciones secas en importantes áreas de cultivo de América Central, el sur de África y el este asiático.

La llegada de estas lluvias podría aliviar los efectos de la sequía en la agricultura argentina, que experimentó por tres años consecutivos del fenómeno La Niña.

Según la FAO, una normalización de las precipitaciones en las regiones agrícolas podría resultar en una producción de cereales normal. Sin embargo, el impacto sobrevino de la intensidad de las lluvias y del estado del cultivo de trigo en ese momento.

Oscar Rojas, oficial de Recursos Naturales de la FAO, enfatizó sobre "la importancia de tomar medidas tempranas para fortalecer la capacidad de supervivencia de las comunidades afectadas y aumentar la resiliencia frente a amenazas y crisis".

“Los impactos por exceso son más difíciles de estimar que los impactos provocados por déficit de agua, así que no es posible en estos momentos estimar con exactitud si el cultivo de trigo se pueda beneficiar o perjudicar”, concluyó Rojas.