|22/02/23 01:41 PM

Argentina atraviesa la peor sequía en 60 años: cómo mitigarla

El ex ministro de agricultura Ricardo Buryaile habló en Ciudadano News y desde su experiencia analizó la situación y las posibles medidas a considerar

Por Redacción

22 de febrero, 2023 - 13:41

Por tercer año consecutivo el fenómeno climático de “La Niña” azota al país y la sequía está causando grandes complicaciones en el campo. La actual campaña agrícola se desarrolla “en las condiciones más secas de al menos los últimos 60 años”, principalmente en la zona núcleo, según información de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), situación que va a repercutir de lleno en la economía.

“La sequía afectó a la producción de todo el país, está afectando a la ganadería, a la agricultura, y eso impacta en las cuentas fiscales y nos va a impactar en la economía en lo que resta del año y el año que viene”, remarcó en el programa Metaverso por Ciudadano News Ricardo Buryaile, ex ministro de agricultura y diputado nacional de Juntos por el Cambio.

Además subrayó que esta situación es un círculo vicioso que complica mucho: “El sector agropecuario es el que más dólares trae al país y la cosecha no va a ser buena y si es así entran menos dólares y si entran menos dólares se para la industria y hay caída del nivel de la actividad económica”.

A su vez, desde su rol como productor explicó que “la sequía en la agricultura tiene un efecto inmediato y en la ganadería tiene un efecto de corto, mediano y largo plazo, porque las vacas se mueren, eso es inmediato, porque a su vez no se preñan, eso es mediato y vamos a tener menos carne para dentro de tres años”.

Ante una situación difícil de enfrentar, principalmente porque radica en un origen meteorológico, Buryaile considera que hay algunos factores que pueden mitigar estas complicaciones. 

“Hay que trabajar en un seguro multiriesgo para algunas producciones, y si bien en Mendoza tienen una especie de cobertura para granizo, es mucho más difícil implementarlo en la producción del secano”, contempló.

Y agregó: “El estado se lleva en el caso de la agricultura y algunos cultivos el 70% de la rentabilidad. Entonces, lo que vas a hacer es devolverle lo que es de cada uno”, dijo y profundizó: “Es necesario crear un seguro, una ley de emergencia agropecuaria ágil, buena, y con concreciones”.

En tanto, también hizo hincapié en la importancia de pensar un esquema donde Nación, Provincia y productores constituyan una cadena “para bancar la prima de riesgo que se haga extensiva a todo el país”.

Por último el diputado hizo una serie de comparaciones entre Argentina y Brasil tomando en consideración los últimos 10 años: “En Brasil han duplicado su producción de soja, en Argentina ha caído un 30% y hemos caído en el stock vacuno: teníamos 57 millones de cabezas y hoy estamos en 54 millones.

Hoy el producto bruto argentino es el equivalente a lo que es la agricultura en Brasil, así de chiquita está nuestra economía”.