Ciudadano News
Desregulación

Los cambios operativos en Aeroparque y los nuevos vuelos que se habilitan

Se ampliarán las operaciones permitiendo ser escala en tramos regionales

Redacción

Por Redacción

8 Agosto de 2024 - 18:25

Nuevas posibilidades operativas para Aeroparque
Nuevas posibilidades operativas para Aeroparque web

Uno de los cambios implementados por el Gobierno nacional tiene que ver con volver a políticas de cielos abiertos y fortalecer la competencia en el sector aerocomercial, y dentro de esas desregulaciones se habilitó la ampliación de operaciones en el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery, permitiendo que pueda operar como escala de vuelos regionales.

Hasta el momento, parten vuelos regionales desde y hacia Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, pero ahora podrán se permitirá que sean sin límite de escalas, y permitiendo que operen aviones de mayor porte, lo que permitirá a países vecinos establecer vuelos que combinen con la aeroestación como escala a otros destinos, por ejemplo Santiago - Buenos Aires - Montevideo con la escala en el Newbery y no en Ezeiza.

 La Secretaría de Transporte, a cargo Franco Moggeta, emitió un comunicado al respecto donde explica que "Esta medida posibilita, conforme a estrictos criterios de capacidad técnica aeroportuaria, incrementar los vuelos de cabotaje y regionales en Aeroparque, que representa el segundo aeropuerto más importante del país en cuanto a cantidad de pasajeros que transitan.

 "Históricamente se encontraba restringido para desarrollar en plenitud sus capacidades operativas. En este sentido, durante los últimos meses el Gobierno Nacional firmó acuerdos en materia de apertura de vuelos con Paraguay, Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay, además de Panamá, entre otros".

 

Los aviones de Aerolíneas podrán despegar en estas vacaciones de invierno.
Habilitan escalas para vuelos regionales

 

Se sumó un anuncio del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, diciendo: "Como resultado, JetSmart comenzará a operar Santiago de Chile-Aeroparque- Río de Janeiro que estaba prohibido", y es que sostienen que la desregulación del transporte aéreo tiene como objetivo lograr la liberación de vuelos, el ingreso de nuevas líneas aéreas, facilidades para ampliar la oferta aerocomercial y fortalecer la seguridad operacional.

El jueves se publicó en el Boletín Oficial una resolución, la 240/2024, de la Secretaría de Transporte de la Nación, junto con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y apoyada por Aeropuertos Argentina y las empresas, donde establece que "permite la operación en Aeroparque de vuelos internacionales (de carácter regional) que efectúen escalas comerciales previas, intermedias y posteriores en países que no sean los del origen de la línea área que las realiza".

"Se espera que estos cambios fomenten un mejor aprovechamiento de la citada aeroestación, un aumento en el tráfico internacional y un mayor factor de ocupación de pasajeros" y "un eventual incremento en el número de pasajeros con destino al aeropuerto que maneja la mayor cantidad de servicios aéreos de cabotaje, abre posibilidades para el fomento del Turismo Nacional y el favorecimiento de las economías regionales", señala la resolución, a la vez que elimina la limitación en la cantidad de asientos de los aviones, que se encontraba restringida a 200 asientos.

Antes, se había dado permiso para que haya más operadores de rampas y que cada aerolínea pueda elegir la empresa que le brinda el servicio, lo que hasta hace poco era monopolio de Intercargo, la controvertida empresa manejada por La Cámpora.