¡Adiós burocracia!

Llega a las góndolas indumentaria más barata tras la eliminación de controles aduaneros

La modificación se suma a otras medidas tomadas por la Secretaría de Industria y Comercio que buscan bajar los costos y facilitar el comercio.

Redacción

Por Redacción

16 Julio de 2024 - 17:26

En un golpe al costo de la vida, el Gobierno argentino eliminó los controles aduaneros de etiquetado para indumentaria y calzado, agilizando las importaciones y prometiendo precios más accesibles para los consumidores.

La medida, implementada a través de las Resoluciones 156/2024 y 159/2024, busca eliminar "procesos arbitrarios, burocráticos y costosos" que, según el Gobierno, demoraban la llegada de productos al mercado y encarecían los precios.

¿Qué cambia?

  • Las empresas ya no precisarán que los productos textiles y de calzado vengan etiquetados desde su país de origen.
  • El control del etiquetado se realizará ex post, una vez que la mercadería esté en el país, a cargo de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.
  • Se espera que esta medida se traduzca en una reducción de los costos de importación y, por ende, en precios más bajos para los consumidores.

Un duro golpe a la inflación

Según datos oficiales, el rubro 'prendas de vestir y calzado' fue el que menos aumentó en el primer semestre del año, con un incremento del 55,2%, 24,6 puntos porcentuales por debajo de la inflación general. Esta cifra, sumada a la eliminación de controles aduaneros, alienta la esperanza de un freno a la escalada de precios en este sector.

Las autoridades se mostraron optimistas con el impacto de la medida. "La modificación se suma a otras medidas tomadas por la Secretaría de Industria y Comercio que buscan bajar los costos de la burocracia y facilitar el comercio", señaló un comunicado oficial.

¿Qué medidas se tomaron?

  • Eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).
  • Eliminación de Licencias No Automáticas.
  • Eliminación de la Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP).
  • Eliminación del rojo aduanero obligatorio.

Menos trámites, más beneficios

El jefe de Asesores de la Secretaría de Industria y Comercio, Santiago Migone, destacó en sus redes sociales que la eliminación de controles aduaneros se suma a otras medidas que "facilitaron la importación de textil y calzado", como la eliminación del SIRA, las Licencias No Automáticas y la DJCP.

"Todo esto con una carga impositiva aún muy elevada tanto para la importación como para la producción. Con normas 'fuera del radar' (resoluciones de secretaría o aduana) el gobierno anterior generó una protección que permitió subas de precios muy por encima de los otros bienes", aseguró Mignone.

La eliminación de controles aduaneros para indumentaria y calzado representa un paso importante en la lucha contra la inflación y en el objetivo de garantizar el acceso a precios justos para los consumidores. Se espera que esta medida se traduzca en un alivio para el bolsillo de los argentinos en un contexto económico desafiante.