Por Redacción
6 Agosto de 2024 - 14:18
Luego del lunes negro en los mercados mundiales, desde el entorno presidencial advirtieron que la economía argentina "pasó una prueba de fuego".
En ese sentido, Nicolás Aroma, economista y director del Centro de Economía y Finanzas Mendoza, habló en el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, y aclaró el panorama: "Fue una jornada compleja la de ayer (por el lunes) porque se produjo una especie de colapso financiero que empezó en Asia y se empezó a desparramar en todos lados del mundo, la economía argentina no es caracterizada por tener fuerza o ser robusta, es una economía frágil", dijo.
Y agregó: "En estos movimientos tan fuertes del mercado mundial en el corto plazo no le termina de pegar del todo, pero cuando analizas el esquema económico actual sí se complica".
A su vez, Aroma comentó que hubo dos "cuestiones importantes" que salvaron al país del cimbronazo, la no dolarización y el cepo: "Si estuviéramos dolarizados en una crisis internacional estamos fritos y segundo, más de corto plazo, el tener cepo, ayer si Argentina se encontraba sin cepo en estas condiciones de fragilidad y con este nivel de reservas hubiera sido un desastre, hubiera habido una corrida directa y son las dos propuestas no cumplidas", comentó y reflexionó: "En los errores ha estado la virtud".
El director del Centro de Economía y Finanzas Mendoza, también se refirió al riesgo país como una especie de termómetro para ver hasta donde los bonistas o los que prestan dinero de Argentina creen que se les devolverá el dinero: "Mientras el riesgo país aumenta, eso indica que hay un mayor riesgo de que la Argentina no cumpla con sus acreencias y vencimientos, que no pague. Entonces, lo que hace es dejarnos cada vez más fuera del mercado de crédito, que es uno de los objetivos centrales del Gobierno".
Para concluir el economista avizoró en el futuro que los salarios "por cómo está planteado este esquema es difícil que empiecen a aumentar y permitan tener un poco más holgada a la gente", y argumentó que esto es así "porque el gobierno también cree que los salarios son generadores de inflación entonces, muy difícil que le ganen en términos reales a esa inflación".
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

