Ciudadano News
Relevamiento privado

La presión tributaria argentina entre las más altas del mundo

La ubican en el 29% del PBI, distribuidos en un 24,6% de impuestos nacionales y 5,1% de tributos provinciales.

Redacción

Por Redacción

8 Junio de 2024 - 10:13

impuestos
impuestos

La carga tributaria y fiscal que enfrentan los argentinos está en el top ten mundial, según un ranking elaborado por la Unión Industrial Argentina, con el dato llamativo de que incluye la informalidad. Las cifras determinan que los 29,4 puntos del PBI sitúan a la Argentina por detrás de Francia, Italia, Holanda, Alemania, España, Canadá, Reino Unido, Japón y Brasil.

Los datos que se conocían, suministrados por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los países que nos preceden en ese rubro, había dado a conocer que nuestro país se ubicaba en el puesto 38 de 125 países, entre los de mayor carga fiscal, pero la salvedad es que ese dato recae sobre el sector formal de la economía, un punto que condena a la falta de inversión, y se lee claramente en el último informe de "Tax Foundation", con sede en Washington, que señala a la Argentina como parte de un selecto grupo de países que va a contramano de una política de seducción a los capitales.

 

f1-impuestos
f1-impuestos

 

Ese relevamiento indica que los privados pagan un 35% de impuestos sobre sus ganancias, sólo por detrás de Comores (País de África Central), donde las empresas pagan un 50% de impuesto sobre sus ganancias; Puerto Rico, que le sigue con una carga del 37,5% y en tercer lugar, Surinam, con 36%, lo que nos ubica en el cuarto lugar mundial, y hay que precisar que la tasa impositiva corporativa del 35%, se subió desde el 25% en 2022, lo que desalienta aún más. 

"en 1980, la tasa impositiva corporativa promedio mundial era del 40,2% , un nivel notablemente más alto que el actual ya que en las últimas décadas, las tasas impositivas corporativas disminuyeron en todas las regiones, con un promedio del 23,5% a finales del 2023", detalló Tax Foundation.

 

La trepada

El sinuoso camino de la estructura fiscal en Argentina registra un aumento en las últimas décadas. El máximo se alcanzó en 2014, con el 31%, mientras que en 2022 era de un 29%. Para tomar como referencia, en 1980 se situaba por debajo del 15%. Rentas, IVA, combustibles comercio exterior, seguridad social, provinciales y otros se movieron en ascenso en forma pareja desde 1980, de acuerdo a Econviews, con un trabajo dirigido por el economista Miguel Kiguel.

 

Ganancias--impuestos
Ganancias--impuestos

 

El gran salto data de 2002, a la salida de la convertibilidad, y luego se dio otro durante el gobierno de Cristina Kirchner, con Axel Kicillof como ministro de Economía en 2014. En detalle, el IVA se había mantenido relativamente estable desde 1997, pero otros impuestos como el de renta (de 2,5% a 5,6%), provinciales (de 3,3% a 5%), comercio exterior (de 0,9% a 3,2%) y aportes a la seguridad social (de 3,4% a 5,1%) experimentaron aumentos significativos. 

También se sumaron nuevos impuestos, como el Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que grava las transacciones en dólares financieros y representa actualmente la mayor fuente de ingresos no coparticipables en las arcas nacionales. 

Pese a la multiplicidad, la recaudación descansa sobre solo ocho impuestos, que en 2023 explicaron el 94% del ingreso consolidado nacional que incluye a las provincias, que son el IVA, Aportes y Contribuciones a la la Seguridad Social, Ingresos Brutos provinciales, Ganancias, Débitos y Créditos Bancarios, PAÍS, Retenciones a las exportaciones y Bienes Personales.