|26/06/23 08:58 AM

La pérdida salarial y el desafío de recuperar el poder adquisitivo

Durante esta semana se dará a conocer el Índice de Salarios correspondiente al mes de abril, un informe fundamental para los trabajadores

Por Redacción

26 de junio, 2023 - 09:05

Esta semana, se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publique un informe fundamental para los trabajadores: el Índice de Salarios correspondiente al mes de abril. Hasta ahora, la situación fue diversa en los distintos sectores a lo largo del año. De acuerdo a datos oficiales, en los primeros tres meses del año los salarios lograron superar la inflación en dos ocasiones.

En enero, según el mismo indicador del INDEC, los salarios lograron superar la inflación en más de 2 puntos porcentuales. En febrero, los salarios aumentaron 6%, mientras que la inflación fue superior en un 6,6%, resultando en una pérdida frente a los precios.

Mientras que en marzo, el último mes registrado por el INDEC en esta variable, los salarios aumentaron un 10,1% mensual, mientras que la inflación se situó en un 7,7%. De esta manera, los salarios volvieron a ganarle al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

No obstante, en lo que va del año, la inflación acumula un incremento de precios superior al 40%, y la mayoría de los sindicatos lograron al menos estabilizar a la par o superar ligeramente este nivel, aunque reconoce que las negociaciones se están volviendo más complejas a medida que se acercan las elecciones.

Las expectativas de recuperar el poder adquisitivo perdido durante el gobierno de Macri, que alcanzó 20,8% para los empleados registrados, se desvanecen. El deterioro de los salarios continúa durante la gestión del gobierno de Alberto Fernández, y según los economistas consultados, será muy difícil lograr una recuperación en este año y en el 2024.

 

Los salarios y la inflación

Luis Campos, economista del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, expresó a Ámbito que es difícil sacar conclusiones debido a los altos niveles de inflación y la dispersión que vienen teniendo las paritarias.

Igualmente, reconoció que “hay algunos sectores que tuvieron aumentos un poco por sobre la media y otros que en principio habrían quedado un poco más rezagados. Dentro de los primeros están aceiteros (que tras la revisión paritaria logra un acumulado del 79,9% a julio en comparación con diciembre de 2022), bancarios (66% acumulado de enero a julio) y la paritaria nacional docente (82% de aumento en julio en comparación con diciembre de 2022)”.

Por el lado de los que quedaron más atrás, los más importantes teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores comprendidos fueron comercio (19,5% para el trimestre abril-junio), metalúrgicos (18,8% para abril-junio) y construcción (22% para abril-junio). En los tres casos deberían tener nuevas negociaciones en las próximas semanas.

Alejandro Di Biasi, periodista del sitio Gremiales, contribuyó al debate: “Las paritarias las tenés a cielo abierto, hoy hay paritarias más allá de que el común de los gremios acuerde a 3 meses, se hace una revisión y algunos tratan de adelantarlas. Hoy está muy dispar lo que es negociación salarial porque tenés algunos sectores con básicos de $400.000 pesos como los aceiteros, pero hay otros sectores como el de Comercio con salarios atrasados por una inercia de cómo vienen los básicos de hace tiempo”.

En cuanto a los sectores más afectados, Di Biasi destaca a los trabajadores de casas particulares, trabajadores rurales y empleados municipales. Según él, los trabajadores municipales se encuentran en una situación especialmente difícil debido a las implicancias políticas. Muchos de ellos reciben salarios muy bajos, "con básicos que oscilan entre los $40.000 y $50.000, lo cual se considera una remuneración muy precaria".

Di Biasi señala que "durante los últimos tres años de gestión del gobierno de Macri, los trabajadores experimentaron pérdidas salariales significativas". Además, "la pandemia empeoró aún más la situación, no solo en términos de pérdida de empleo, sino también en cuanto al poder adquisitivo de los salarios".

Si bien "se recuperó algo de empleo, en general no se puede recuperar el poder adquisitivo, a excepción de casos puntuales como los petroleros, bancarios y algunos sectores de camioneros, los cuales cuentan con un mayor poder de negociación". Sin embargo, el reclamo generalizado se centra en la incapacidad de llegar a fin de mes con un solo ingreso, a menos que se cuente con salarios altos, como los del sindicato de seguros o los mineros.

 

Los salarios que quedarán por debajo de la inflación

De acuerdo con la última encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA), realizada por la consultora global de recursos humanos Mercer, se espera que las empresas otorguen un incremento salarial del 95,47% en 2023 para el personal fuera de convenio. Sin embargo, si se considera la proyección anual de inflación del 107,3% según Latin Focus Consensus, este incremento salarial se ubicaría algunos puntos por debajo de la inflación, como ocurrió en años anteriores.

Según Ivana Thornton, directora de Carrera de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay, esta proyección de incrementos salariales se relaciona con el aumento de las expectativas de inflación anual.

Las 10 industrias que prevén otorgar los mayores incrementos por encima del promedio del mercado general (95,47%) son: bancos (107,5%), ingeniería y construcción (105%), medios y entretenimiento (103,55%), energía-oil & gas (100,38%), packaging (100,35%), agro (100,15%), ciencias de la vida - dispositivos y equipos médicos (100,04%), High Tech-servicios de telecomunicaciones (100%), Servicios de salud-servicios de atención médica (100%) y Fintech (99,23%).

Thornton, destacó que "se observa una mayor diferencia entre las industrias con los incrementos más altos y el promedio del mercado general, alcanzando una brecha del 12% entre la industria con el incremento más alto y la mediana de toda la muestra".

 

Bonos y reapertura de paritarias

A pesar de las candidaturas presidenciales en curso, la discusión sobre los bonos parece estar lejos de ser un tema de debate en este momento. Sin embargo, Di Biasi sostiene que, "aunque la discusión sobre los bonos puede influir en las decisiones salariales al permitir que algunos empresarios los tomen como parte de los aumentos, no se descarta la posibilidad de otorgar bonos a los trabajadores fuera de convenio".

A su vez, el próximo 15 de julio se llevará a cabo una nueva convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, que actualmente se sitúa en $87.987. En cuanto a posibles medidas del Gobierno para el segundo semestre, Di Biasi descarta la implementación de "grandes planes" y señala que se espera una rediscusión paritaria en varios sectores con la misma modalidad trimestral.