|04/08/23 02:21 PM

Industria pesquera: el gigante dormido que podría reflotar las reservas del BCRA

El presidente de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP), Raúl Cereseto, reveló qué medidas se deberían tomar para mejorar las exportaciones de la pesca

Por Redacción

04 de agosto, 2023 - 14:21

Claramente, Argentina es el país que, en comparación con los otros países del Cono sur, mayor diversidad productiva posee, pero no la aprovecha por diferentes motivos políticos, sociales, financieros y económicos.

En este caso, el programa Metaverso, de Ciudadano.News, le dio espacio a una industria que pocos conocen y que necesita visibilidad para mejorar su productividad: la industria pesquera nacional.

A pesar de que cayó la exportación de la industria pesquera un 8,4% en el 2022 respeto del 2021, el sector espera una leve mejora de los mercados externos para este año, que posibilitaría una mayor recaudación en divisas para reforzar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La industria pesquera nacional se compone de varias flotas debido a la diversidad de la producción y el puerto principal operativo del país se ubica en la ciudad de Mar del Plata. El presidente de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP), Raúl Cereseto, agregó que “Argentina tiene una producción pesquera diversa y que no solo se centra su operación en la ciudad marplatenses, sino que se despliega por todo el país”.

-¿Cuáles son los principales puertos de Argentina?

-El principal puerto es Mar del Plata, pero se han sumado otras provincias como la de Chubut con la aparición del langostino. También, se destaca el puerto de Rawson, en Chubut, de Madryn, de Bahía Blanca, de Necochea. Toda provincia con actividad marítima tiene un puerto y actividad pesquera. Algunos más y otros menos desarrollados, pero es una actividad muy importante para Argentina, que pocos saben, pero viene a la par con la ganadería y la exportación. Somos un país históricamente ganadero. Sin embargo, las exportaciones pesqueras inclusive han superado a la ganadera en 2018.

- ¿Cuánto sale mandar una flota a la mar a trabajar?

-En un barco tenés, por un lado, la mano de obra que va a producción y que si te va muy bien, se llevan una parte de la captura. Eso está en el convenio colectivo de trabajo, es complejo poner un valor porque depende de la especie, de los kilos. Entre otros gastos, más o menos 1.500 litros de gasoil se gasta por día. Además, los víveres serán entre 300 y 400 mil pesos por día para poder alimentar a toda la tripulación para las cuatro comidas. Sumado al precio de las redes y los cabos para la pesca, hoy esos precios están carísimos. Por supuesto, que si vas al mar y no te fue bien, te aseguro que tuviste una mala noche.

-¿Hay algún estimativo de cuánto es el porcentaje de la industria pesquera que mueve la economía nacional argentina?

-La pesca exporta unos 2 mil millones de dólares anuales. Ahora, hay varios informes que estiman que la pesca ilegal le genera un perjuicio a Argentina de entre mil y 2.600 millones de dólares. Es decir, casi lo que producimos nosotros es el daño que provoca esa pesca. Nuestro consumo per cápita anual está mucho más bajo que la media mundial. Es una materia pendiente con políticas públicas para promocionar el consumo de pescado, a través de redes de comercialización y mucho por hacer.

-¿Se requiere un trabajo de Prefectura en el mar argentino?

-La pesca en la milla 200 no es ilegal y esos barcos tienen licencia para pescar. Pero por qué es ilegal para nosotros. Porque es una competencia desleal, hay trabajo esclavo, falta de control de las artes de pesca, de la pesca incidental, la pesca nocturna y hay pesca no declarada. Somos los dueños del mar argentino sobre el cual se estacionan esos barcos y tenemos que hacer valer nuestros derechos. ¿Cuál es el problema que provoca esa flota?  Es que vende la misma especie en el mismo mercado.

-¿Y qué debería hacer el Gobierno argentino?

-Tiene que aumentar los controles y hacer valer los derechos ante la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Hay una especie de constitución de los océanos que se llaman CONDEMAR, que asigna derechos y obligaciones a cada parte.