|12/09/23 12:27 PM

Impactante proyecto: desarrollarán una nueva ciudad en el corazón de Vaca Muerta

Será cinco veces más grande que Añelo, la localidad lindera a Vaca Muerta. La intención es mejorar drásticamente la vivienda, la infraestructura, la logística y la industria de la zona

Por Redacción

12 de septiembre, 2023 - 12:27

Un grupo de desarrolladores, arquitectos y expertos en Real Estate proyecta crear una nueva ciudad en la parte neuquina de la formación Vaca Muerta ante el boom de hidrocarburos y los “cuello de botella” que existen en infraestructura y vivienda.

Con este proyecto urbanístico, el grupo espera una expansión de 10 mil hectáreas y millonarias inversiones en tierras, industrias, zona franca, logística y viviendas.

Según detalla Ámbito, Añelo Ciudad Central es el nombre elegido para este nuevo polo urbano, que se integrará al ejido urbano actual donde se encuentra la ciudad de Añelo, en la provincia de Neuquén, a metros de los principales yacimientos de Vaca Muerta. Lo que buscarán es expandir la ciudad, luego de que fuera aprobada la llegada del Tren Norpatagónico, que permitirá aumentar la accesibilidad y conectar la zona con una red de transporte.

“Hoy Añelo tiene 4.000 camas disponibles, por lo que hay 30.000 personas que entran y salen todos los días porque no tienen camas donde dormir. Vamos a generar la infraestructura necesaria para que la industria hidrocarburífera siga creciendo”, explicó a al medio porteño Sebastián Cantero, de TBSA (Toro Brokers SA), la desarrolladora del proyecto.

Cantero aclara que no se trata de un proyecto inmobiliario, sino un programa urbanístico: “Es la creación de una ciudad que convivirá junto a Añelo, por la ampliación del ejido urbano con nuevas tierras de uso”, explicó.

Para tomar dimensión del proyecto, hoy Añelo es una ciudad de 2.000 hectáreas, mientras este proyecto tendrá una disponibilidad de hasta 10.000 hectáreas.

Dado que el fondeo será 100% privado, se encuentran en búsqueda de inversiones. “Esperamos muchísima demanda”, anticipó Cantero. Lo que venderán son loteos de tierras, para inversores macro, pero también micro, ya sean interesados en construir viviendas, comercios, complejos inmobiliarios, o también la instalación de industrias.

Además, donarán tierras a la municipalidad para la construcción de hospitales, escuelas y plazas. Funcionarán como “Master Desarrolladores”, esto es, la venta y alquiler de tierras a gran escala.

“Es literalmente la creación de una ciudad que convivirá junto al desarrollo de Vaca Muerta”, agregó Cantero. Allí se encuentra, por ejemplo, Loma Campana, el área insignia de YPF junto a Chevron en la región. “Siempre se habla de los cuellos de botella de la industria hidrocarburífera, como el transporte, por eso se celebró tanto el Gasoducto Néstor Kirchner. Pero también está el cuello de botella de cómo llegar, vivir y trabajar en Vaca Muerta”, informó Cantero.

Entre los inversores, esperan a grandes empresas petroleras, pero también a sus proveedores industriales. “Hoy la industria tiene que salir a buscar todo a mínimo 100 kilómetros de distancia, porque para alquilar una cama podés tener una demora de 180 días”, contó Cantero. Además, dentro del desarrollo estará la nueva estación del ferrocarril, lo cual será estratégico para la industria logística de mercadería.

Esperan un crecimiento exponencial de la ciudad en los próximos cinco años, y un desarrollo completo para los próximos 20 años. La estimación de los desarrolladores es que se generen 18.000 puestos de trabajo directos y 50.000 indirectos.

Detrás del desarrollo se encuentran la desarrolladora TBSA, de Sebastián Cantero; Metro X y Metro Futuro, de Mariela Schenone, como estructurador contable; Oficina Urbana, con el master plan urbanístico, a cargo de Roberto Converti, quien fuera creador de Puerto Madero; y el gerenciador es Sposito y Asociados, de Eduardo Sposito.

De momento, los avances concretos fueron la adjudicación de la obra ferroviaria para la llegada del Tren Norpatagónico y el contrato de Fideicomiso con Compromiso de Aporte de Tierras y el Proyecto Urbanístico en Estado Avanzado para ser presentado ante la Legislatura de Neuquén. Abarca 2.500 hectáreas del fideicomiso, con la flexibilidad de expansión a 10.000 hectáreas según la demanda de la población.