|12/04/24 09:11 AM

Baja de tasas del BCRA: cómo impacta en el bolsillo y en el ahorro

Si bien la medida está destinada a controlar la inflación y mantener la estabilidad económica, es importante monitorear de cerca su impacto en la economía real y en el comportamiento de los inversores y ahorristas en el país

Por Redacción

12 de abril, 2024 - 09:11

La reciente decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de reducir la tasa de referencia en 10 puntos porcentuales, llevándola al 70%, tendrá un impacto significativo en los rendimientos del dinero en las aplicaciones virtuales.

Estas medidas afectarán directamente los movimientos de dinero en las billeteras virtuales, que ofrecen una alternativa similar a las cuentas remuneradas bancarias a través de inversiones fácilmente rescatables.

La baja en los rendimientos de los plazos fijos también afectará a aquellos que utilizan esta alternativa para obtener ingresos sobre sus ahorros en pesos. La decisión del BCRA de mantener los rendimientos de los ahorristas por debajo de la inflación está en línea con su objetivo de desacelerar la inflación y mantener la estabilidad económica.

“Desde el 10 de diciembre, la base monetaria y la base monetaria amplia (incluyendo pasivos remunerados en pesos) se han reducido a un ritmo de 10,5% y 5,8% promedio por mes, respectivamente, en términos reales. La contribución de esta ancla monetaria a la desaceleración de la inflación ha sido posible a partir de la resolución inmediata de dos grandes desequilibrios macroeconómicos acumulados", destacaron desde el BCRA.

La reducción de la tasa de interés por parte del BCRA también afectará los rendimientos de las cuentas del Central, ya que la entidad pagará menos interés por los pasivos remunerados, una preocupación clave para el presidente, Javier Milei, y su equipo económico.

Además, la baja en la tasa de interés puede estimular la aparición de créditos en un momento en que la recesión se agrava, lo que podría impulsar la actividad económica en el país.

Los bancos pueden ofrecer créditos a tasas más bajas, lo que podría reactivar la economía.

El BCRA justificó esta decisión con base en factores de equilibrio monetario y cambiario, así como en la reducción de la inflación. Según el comunicado de prensa del BCRA, la desaceleración de la inflación se observó después de la corrección inicial de precios relativos en diciembre de 2023, a pesar del arrastre estadístico de la inflación en sus promedios mensuales.

La medida busca reducir la dependencia del BCRA en la financiación del Tesoro.

Además, el BCRA destacó la moderación en términos reales de la emisión monetaria y la mejora consecuente del balance desde el inicio de su gestión. Entre otros factores, la acumulación sostenida de reservas internacionales y la estabilidad de la brecha cambiaria también respaldan la decisión del BCRA de reducir la tasa de política monetaria.

A partir del 15 de abril, el BCRA también modificará el encaje sobre los saldos en cuentas a la vista remuneradas de fondos comunes de inversión de money market, pasando de 0% a 10%, como parte de sus esfuerzos por normalizar el tratamiento regulatorio prudencial de cuentas similares.

Además, una disminución en los retornos de los plazos fijos podría motivar a los ahorradores a abandonar esas inversiones y optar por el dólar, lo que fortalecería su valor en momentos de aumento de la oferta.