|25/01/24 08:09 PM

Hidrovía: seguirán los peajes pero más baratos

Tras un encuentro diplomático en Paraguay, la canciller Diana Mondino se refirió a la polémica medida instaurada el año pasado

Por Redacción

25 de enero, 2024 - 20:38

Luego de que se decidiera en enero de 2023, por parte de nuestro país gobernado entonces por el kirchnerismo, comenzar a cobrar peajes en el tramo argentino de la Hidrovía Paraná-Paraguay, se generó un fuerte cruce diplomático con el vecino país.

Ahora el problema fue abordado en el marco de la primera reunión de cancilleres del Mercosur, y la canciller Diana Mondino señaló que el gobierno “lo que está dispuesto a discutir -y eventualmente abaratar- es el monto de la tarifa”. 

Mondino se reunió con el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, el miércoles por la tarde en Asunción, donde llegó por tierra desde Formosa junto al subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería, embajador Mariano Vergara y la directora del Área, Roxana Sánchez. 

El otro dato saliente de la cumbre fue que “por primera vez la Argentina reconoce que el peaje sobre la hidrovía se impuso de manera unilateral y arbitraria”.

 

La tarifa actual es de 1,47 dólares la tonelada de carga en el tramo Confluencia Santa Fe Norte para las embarcaciones que iniciaron su viaje en puertos extranjeros, no importa su bandera, y de 1,47 pesos para las que salieron de puertos nacionales.

Vale acotar que la mayoría de las barcazas que navegan por la Hidrovía son paraguayas, aunque sus dueños son empresas de Brasil o la Argentina que se fueron del país por las malas condiciones para operar aquí.

El cobro fue establecido por el gobierno de Alberto Fernández al nacionalizar la Administración General de Puertos, lo que despertó críticas por parte del gobierno de Mario Abdo Benítez, anterior mandatario paraguayo, y de su sucesor, Santiago Peña, ya que sobre el particular está vigente el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre la Hidrovía.

 

La posición de Paraguay

“Hay dos premisas básicas: el cobro de peaje por obras está contemplado en el tratado de Sierra. Los 4 países no tenemos certezas de que las obras se hayan efectuado y que sean de utilidad para la navegación fluvial”, señaló el titular de la Administraciones de Navegación y Puertos de Paraguay, Julio César Cáceres.

Javier Milei y el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, designaron a Gastón Benvenuto como interventor de la Administración General de Puertos (AGP), que sin antecedentes en el sector deberá demostrarle a los vecinos de la Hidrovía que las obras que se hagan justifican el peaje, además de llevar adelante la licitación sobre la Vía Navegable Troncal (VNT) que prepara el gobierno nacional.

Las polémicas fueron muy fuertes el año pasado, con cruces entre el gobierno paraguayo y el exministro Sergio Massa por la Hidrovía, ya que los vecinos reclamaban que la Argentina demostrara que las obras que se hacen en el tramo argentino justificaban el monto cobrado a lo largo de 2023. 

Los paraguayos decían que no estaba demostrado y los argentinos que sí. Más aún, estos últimos llegaron a detener barcazas, como una de una empresa brasileña, que obligó a Itamaraty (cancillería brasileña) a fijar posición contra el cobro del peaje.