|04/01/24 07:28 AM

Gobierno y bancos negocian un nuevo Ahora 12 para contener la caída del consumo

La Secretaría de Comercio, el Banco Central y las entidades financieras buscan la manera de ofrecer cuotas sin interés para promover el comercio en un contexto de fuerte contracción y la consiguiente caída de la recaudación

Por Redacción

04 de enero, 2024 - 07:28

El futuro del programa Ahora 12, originalmente de 12 cuotas sin interés principalmente para electrodomésticos, se definirá en las próximas semanas.

La Secretaría de Comercio, el Banco Central y las entidades financieras ya tuvieron las primeras reuniones para la creación de un nuevo plan que podría ofrecer una opción de seis cuotas sin interés y 12 cuotas con interés. También se analiza la posibilidad de cambiar el nombre del programa a “Cuota simple”, pero aún no está definido.

El 31 de enero vence el actual Ahora 12 y las empresas nucleadas en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) fueron las primeras en solicitar al gobierno de Javier Milei la continuidad del programa, o bien uno similar que beneficie a las pymes y que permita moderar la fuerte caída del consumo que se aproxima.

La negociación con los bancos por las tasas

En ese contexto, el equipo económico y el Banco Central “están negociando las pautas financieras” de un nuevo plan que empalmaría con el Ahora 12. Sin embargo, algunos bancos descartan de plano la posibilidad de brindar cuotas sin interés. “La caída del consumo sugiere mantener un esquema de cuotas más cortas para evitar la desaparición del programa. Hay preocupación en todo el sector sobre los niveles de consumo", comentó una fuente del sector financiero.

El dato clave está vinculado a la tasa de interés. Hasta noviembre, el Ahora 12 tenía una tasa nominal anual del 71,5% y el costo financiero supera el 140%. Desde el Gobierno, buscarán reducir esa tasa y tras las negociaciones con los comerciantes, será el BCRA el que se encargará de realizar los ajustes necesarios para compensar a los bancos.

Línea blanca y pequeños electrodomésticos serán dos de los rubros que más se esperan que esté incluido en el nuevo programa y que suele ser el más afectado por la retracción del consumo.

Según datos oficiales, el Ahora 12 computó un total de 6,4 millones de operaciones durante noviembre del 2023, con un monto de ventas de 477.349 millones de pesos.

El programa Ahora 12 fue lanzado originalmente hace 10 años, en el 2014, por el gobierno de Cristina Kirchner, justamente para beneficiar al sector de los electrodomésticos fabricados en el país.

La caída del consumo

En el último informe elaborado por la CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), el Indicador de Consumo mostró el noviembre un retroceso del 4,1% en la comparación interanual implicando una contracción desestacionalizada del 6,9% frente al mes de octubre. Esto sucedió fundamente por la aceleración de la inflación y la caída del poder de compra.

De acuerdo a Ecolatina, lo más probable en el corto plazo es una "caída esperada en la demanda producto de la erosión del salario real y el menor ingreso disponible para el consumo".

Con información de Ámbito