RUMBO ECONÓMICO

El fin de los subsidios al AMBA y el boom del interior: el análisis de Etchebarne tras los anuncios de Milei

El economista Agustín Etchebarne analizó en Sin Verso las recientes medidas económicas de Javier Milei. Destacó que la quita de retenciones impulsará fuertemente a las provincias y criticó la histórica macrocefalia subsidiada.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

22 Mayo de 2026 - 10:36

El economista y director de la Fundación Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne, dialogó en exclusiva con el programa Sin Verso sobre el impacto de la reciente baja de retenciones anunciada por Javier Milei. Durante la entrevista, el especialista fue categórico al afirmar que "durante 80 años tuvimos un país donde las provincias eran gravadas con altísimos impuestos" para sostener un modelo injusto que se dedicaba a subsidiar sistemáticamente al conurbano bonaerense.

El fin del atraso cambiario y el potencial productivo

En su profundo análisis al aire de Sin Verso, Etchebarne explicó que las políticas actuales buscan desarmar la "macrocefalia" argentina, devolviéndole rentabilidad a las regiones del interior. Al respecto, el entrevistado de Sin Verso indicó que con la quita paulatina de trabas al sector agropecuario y el desarrollo de la minería, los sectores productivos volverán a generar la riqueza que antes se transfería obligatoriamente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mediante servicios públicos regalados.

Además, Agustín Etchebarne aprovechó su participación en Sin Verso para desmentir tajantemente los rumores sobre un supuesto atraso cambiario en el país. "Quien dice atraso cambiario está pidiendo una devaluación, y devaluar significa bajar salarios", advirtió con firmeza. Según precisó el economista, el sostenido crecimiento de las exportaciones en un 33% interanual y las compras récord de dólares por parte del Banco Central demuestran de forma clara que la economía actual no necesita una devaluación.

Finalmente, consultado en Sin Verso sobre las críticas de quienes consideran a los productores agrarios como un "sector concentrado", Etchebarne no dudó en cruzar ese relato: "Es una absoluta mentira, el agro tiene 250.000 pymes y genera de forma indirecta el 30% del empleo en Argentina". De esta forma, el experto auguró una etapa de crecimiento genuino y federal.