|02/05/23 07:54 AM

Fernández y Massa viajan a Brasil para acordar el intercambio bilateral sin dólares de por medio

El principal socio comercial del país podría seguir los pasos de China y reemplazar al dólar como moneda de cambio bilateral. Expectativas

Por Redacción

02 de mayo, 2023 - 07:54

El presidente Alberto Fernández viajará este martes a Brasil para reunirse con su par Luiz Inácio Lula da Silva, con el financiamiento como una de las agendas más urgentes, en un contexto de escasez de divisas.

En las últimas horas se sumó a la comitiva el ministro de Economía, Sergio Massa, quien podría reunirse con su par, Fernando Haddad, y establecer un mecanismo de pago de importaciones similar a lo acordado la semana pasada con China para comerciar con yuanes.

La agenda, que tiene como urgencia la búsqueda de algún mecanismo de financiamiento, fue conocida en enero cuando asumió Lula en Brasil y tuvo como primer viaje internacional la visita a Argentina. Allí su ministro de Economía, Haddad, anunció a empresarios que iban a aumentar las líneas de crédito para financiar exportaciones desde Brasil hacia Argentina (y por ende importaciones locales), según detalla Ámbito.

El tema fue parte de la teleconferencia que tuvieron Alberto Fernández y Lula da Silva el jueves pasado. Previamente hubo 11 reuniones por el tema del financiamiento desde septiembre del año pasado hasta hoy. Incluyeron desde encuentros del presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, con su par de Brasil, Roberto Campos Neto, y hasta una bilateral de Scioli con el vicepresidente y ministro de Industria y Comercio de Brasil, Geraldo Alckmin. Según Ámbito, el objetivo del encuentro es “generar una ingeniería financiera para dinamizar el intercambio comercial y descomprimir el uso de dólares”.

Lo que se busca es poder financiar exportaciones de empresas de Brasil (importaciones argentinas), con la finalidad de “fortalecer reservas”. Explican que se negocian entre “cuatro opciones contra reloj para avanzar rápido con un esquema contundente de respaldo”.

Fuentes cercanas al ministro Massa indicaron que se busca algo “similar” al acuerdo anunciado la semana pasada con China, para pagar importaciones desde ese país con yuanes, y así descomprimir al dólar. De hecho, el viernes pasado Massa recibió a ejecutivos y CEOs de importantes empresas que tienen fuertes vínculos comerciales con Brasil, como automotrices (desde Peugeot hasta Ford), insumos industriales (desde Techint hasta Aluar), y anticiparles que habrá medidas para “agilizar” las operaciones comerciales con Brasil.

Según Galípolo, miembro del Ministerio de Hacienda de Brasil, debido a la ausencia de crédito, Brasil perdió unos u$s 6.000 millones del intercambio comercial, un terreno que ocupó China, por tener “mecanismos de financiación y de pagos alternativos”.

En números

Luego de dos años con superávit, en el 2022, el déficit comercial con Brasil alcanzó los u$s 2.250 millones y recuperó la dinámica habitual prepandemia. Según la consultora Abeceb el rojo fue menor al que hubo durante el período 2004-2018, cuando promedió los u$s 3.500 millones anuales, según detalla BAE.

El déficit del año pasado fue consecuencia de importaciones que crecieron muy por encima de las exportaciones. “En detalle: mientras que las importaciones totalizaron los u$s 15.358 millones y crecieron un 29,3% interanual, las exportaciones llegaron a u$s 13.104 millones con una suba de 9,7% interanual”, precisó Abeceb.