|01/05/23 08:47 PM

Los importadores podrán pagar las compras en Brasil con pesos

Las compañías importadoras argentinas podrán pagar en pesos sus compras al vecino país, y el Gobierno de Brasil los convertirá a reales

Por Redacción

01 de mayo, 2023 - 20:49

Este martes 2 de mayo se firmaría el acuerdo entre Argentina y Brasil que incluye dejar de lado al dólar como moneda de pago del comercio bilateral y, de ese modo, los importadores argentinos podrán pagar en pesos sus compras, mientras que el Gobierno de Brasil los convertirá a reales.

Sergio Massa está viajando a Brasil para cerrar las negociaciones, y se supone que el convenio aliviará la exigencia de reservas, en momentos en que el Banco Central argentino se encuentra casi sin reservas de utilización inmediata. El avance de las negociaciones fue confirmado en las últimas horas por el secretario de ejecutivo del ministerio de Hacienda brasileño, Gabriel Galípolo.

El esquema prevé dejar de lado la utilización de moneda norteamericana para comprar insumos desde Brasil, y el financiamiento provendría desde el sistema bancario brasileño, dirigido a las empresas exportadoras que trabajen con clientes argentinos. "Llevamos algún tiempo discutiendo lo que llamamos crédito a la exportación. De hecho, es financiamiento para empresas brasileñas que venden a la Argentina, y son estas empresas las que importan servicios y bienes de Brasil", explicó Galípolo.

El brasileño agregó también que "en los últimos cinco años, por la ausencia de mecanismos en Brasil para financiar las exportaciones brasileñas y las importaciones argentinas, perdimos aproximadamente US$ 6.000 millones de espacio en la balanza comercial con Argentina a China, lo que ha ido posibilitando mecanismos de financiamiento en alternativas en medio del pago".

Consideró "importante que estas líneas de exportación son financiaciones que pagan directamente a las empresas brasileñas. El riesgo y la complejidad de la situación es siempre menor que el riesgo financiero tradicional, cuando financias una empresa y no sabes si la empresa podrá vender o no, porque la demanda de sus productos existe". 

Hay alrededor de 210 empresas brasileñas comercian con Argentina, y su gobierno las considera “un importante socio comercial, principalmente en productos industriales, que tienen mayor valor agregado”. El BNDES (Banco Nacional de Desenvolvimento Económico e Social) jugaría un rol decisivo en ese esquema.