|21/12/22 11:51 AM

Feriado de festejo: ¿cuánto dinero perdió la Argentina?

Un estudio del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa realizó un cálculo estimativo del costo económico de declarar un feriado y la cifra es escalofriante

Por Redacción

21 de diciembre, 2022 - 11:51

La llegada de la Selección Nacional a la Argentina supuso un devenir de actos que superaron lo que se esperaba: cinco millones de personas en la Ciudad de Buenos Aires, un micro con jugadores que tuvo que frenar su recorrido, detenidos, heridos, y hasta muertos, fueron la asombrosa postal de un 20 de diciembre atípico.

Y entre los cálculos por destrozos y atenciones médicas, está el cálculo de cuánto dinero perdió la Argentina por acoplarse a un feriado nacional. El Decreto, firmado por el presidente Alberto Fernández a última hora del lunes, resultó en una pérdida significativa de dinero.

Fue así que el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) elaboró una estimación preliminar para calcular el costo económico que resulta de declarar un feriado como el del martes.

En líneas generales, la Argentina perdió $90 mil millones de pesos (o 276 millones de dólares con la cotización blue, 500 millones con la cotización oficial).

 

 

El informe de la UADE sostiene que esta cifra equivale al 1,1% del Producto Bruto Interno, y a un 25% de lo que se podría haber producido en el día. Sin embargo, no todos los sectores perdieron de manera similar.

Algunos, como los restaurantes, son los que más sufrieron el feriado, en el sentido económico.

Para calcular este dato se estimó el efecto que cada sector económico experimentó en el pasado, en situaciones similares.

Algunos de esos sectores no sufren el impacto y logran recuperarse con mayor rapidez, mientras que otros se verán complicados a mediano plazo.

 

 

Por ejemplo, el comercio recuperará un 65% de lo que no pudo vender, pero los servicios gastronómicos lograrán apenas alcanzar un 15%. El golpe económico es mayor por el lado de la industria manufacturera y de la construcción, ya que estos sectores tendrán un costo mayor de recuperación.