|17/04/23 09:58 AM

Exportaciones récord de litio: buscan definir leyes para fabricar baterías

Los datos del último trimestre mostraron un aumento del 133% anual. Desde la Casa Rosada quieren avanzar en proyectos de ley que avancen en la industrialización

Por Redacción

17 de abril, 2023 - 09:58

Ya no es una promesa: las exportaciones de litio crecieron un 144% interanual en la República Argentina, pero a pesar de la intención del Gobierno nacional de industrializar el sector, todavía hay internas entre algunos gobernadores y el Ministerio de Economía a por retenciones, regalías y cuotas para el mercado interno.

 

Son dos los proyectos que intentan definir desde el Ejecutivo. Ambos apuntan a generar los incentivos para que pueda avanzarse en la industrialización del mineral, y posteriormente en la electromovilidad (el litio es el componente esencial de las baterías). Pero el borrador de la ley se encuentra en "observación" en el Ministerio de Economía, frenado por algunos puntos que se consideran "cuestionables".

Estos ítems tienen que ver con las cuotas para mercado interno, las retenciones, las regalías, y los "precios preferenciales". En conjunto con la cartera de Sergio Massa trabaja la Secretaría de Minería, desde donde surgieron los datos concretos del crecimiento en las exportaciones.

El organismo, encabezada por Fernanda Ávila, informó que en el primer trimestre del año hubo ventas al exterior por 233 millones de dólares. Esto se explica en parte por la suba de los precios, pero también por las cantidades exportadas que crecieron un 23%. De esta manera, los dólares del litio representan casi un tercio de la actividad minera (un 27%). A estos números, sigue comunicando la Secretaría, se llega por dos proyectos: Fénix en Catamarca, y Olaroz en Jujuy. 

Puntos de disidencia

Varios son los artículos "observados" por la Secretaría de Minería. Por un lado, el punto que declara al litio como "de interés estratégico": las dudas que surgen desde el Ministerio de Economía, de quien depende la Secretaría, es si este cambio implica sacar al litio del Código de Minería, hecho que podría terminar reduciendo las intenciones de inversión.

 

 

El segundo punto tiene que ver con las "cuotas para industrialización". Esto significa crear una cuota obligatoria para el mercado interno que implique una "obligación de venta" de una parte de la producción de las mineras, basada en "precios preferenciales", más bajos que los de exportación. Las dudas surgen de los porcentajes del borrador, que van desde el 5 al 20%, números a los que las compañías se oponen.

El tercer punto es el de los "derechos de exportación", que en el borrador muestra una segmentación: pueden aumentar para la exportación del litio, pero luego se reduce a cero para las exportaciones de celdas y packs de baterías de ion-litio. 

Punto de coincidencia

Desde el Gobierno defienden el proyecto al asegurar que es similar a la ley de Chile, que cuenta con cuotas para el mercado interno. Si bien no tienen retenciones, las regalías pueden llegar al 40%, hecho que explica por qué Chile recaudó 5.000 mil millones de dólares, resultante de los precios internacionales históricos.

 

El proyecto de ley de Electromovilidad sí tiene aceptación en las internas de Casa Rosada. Este borrador está siendo redactado por el Poder Ejecutivo, y será girado para su revisión a la Secretaría de Industria. En este proyecto se establece un régimen con medidas de promoción, que tiene el visto bueno de Economía y podría llegar al Congreso este año.