|03/04/23 07:47 AM

Esta semana lanzan el 'dólar agro' a unos 300 pesos que incluiría al vino

Se espera que esta semana, el ministro Massa haga el anuncio oficial y el ‘campo’ liquide, al menos, u$s 5.000 millones

Por Redacción

03 de abril, 2023 - 07:50

Se espera que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anuncie esta semana un tipo de cambio diferencial para las exportaciones agropecuarias. La comunicación oficial sería este miércoles según varios medios porteños.

Así, la ventana de liquidación será de treinta días para la soja y de noventa para las economías regionales y el objetivo es acelerar las exportaciones, fortalecer las reservas y mejorar la recaudación.

La brutal sequía, la peor, por lo menos en 60 años, agrava el principal problema que la economía argentina arrastra desde hace tiempo: la escases relativa de divisas (falta de dólares). El dato que difundió la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina es elocuente: en marzo del 2023 el ingreso de divisas del agro representó u$s 1.228 millones, cuando un año antes había alcanzado más de u$s 2.802 millones.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la actual campaña de soja totalizaría 25 millones de toneladas, la menor producción en 23 años, debido al fuerte impacto que tuvo la sequía en gran parte del país, pero, en especial, sobre la zona núcleo, el área que mayor volumen aporta a nivel nacional, detalla el diario Bae.

Esa merma de 17,2 millones de toneladas respecto al anterior ciclo, representará una caída de 7.300 millones de dólares en exportaciones, indicó la entidad bursátil. "Se llevan vendidas 4,8 millones de toneladas, algo menos de la mitad de lo comercializado en la campaña pasada a la misma fecha. En términos de porcentaje de la producción esperada, la comercialización alcanza el 18%, cuando el año pasado totalizaba un 24%, y representa la menor proporción desde la campaña 2016/17".

Para morigerar el impacto de la mala cosecha, Massa anunciará el “dólar agro”. Según altas fuentes del Palacio de Hacienda citadas por Ámbito, se trata de un tipo de cambio diferencial que rondaría los 300 pesos (hoy el dólar oficial está en 207,5 pesos.

Se aplicaría para la soja, con una ventana de liquidación de treinta días y para el resto de las economías regionales por noventa días, incluido el vino, como anunció Massa en la Fiesta Nacional de la Vendimia, a principios de marzo. La expectativa es que las ventas se aceleren en el segundo y tercer trimestre. Por la soja esperan “no menos de u$s 4.000 millones” y las economías regionales podrían atraer unos u$s 2.000 millones adicionales.