|09/01/23 10:55 AM

Empleados públicos y monotributistas: la tasa más alta de los últimos 10 años

El empleo registrado tuvo gran crecimiento en el país al igual que el aumento de los monotributistas. Según estadísticas en algunos niveles han habido cifras récord

Por Redacción

09 de enero, 2023 - 11:13

Para Nicolás Aroma, economista del Pj, "es preferible que haya un buen impulso del empleo en el sector privado, pero aseguró que los niveles de empleo público no son preocupantes, porque están “acompañando al crecimiento económico en un contexto de cuasi ajuste fiscal”.

El experto recordó que el 2022 fue el segundo año consecutivo de crecimiento para Argentina y celebró que la mejora del Producto Interno Bruto (PIB) se esté trasladando al empleo. Además, recordó que “el recurso tributario está creciendo a buen ritmo”, por lo que “la expansión del empleo público es sostenible”.

 Sin embargo, Daniel Garro, economista y director de la consultora Value International Group, alertó sobre el protagonismo que ha tomado el empleo público en el último año.También hay ex trabajadores dependientes que se están inclinando por el negocio propio, por eso se ve aumento del monotributo”, señaló.

El empleo en casas particulares fue el único empleo formal que bajó:De hecho, la cantidad de trabajadores de esa categoría (470.619) fue la más baja desde agosto de 2017.

En lo que respecta al "Monotributo Social"  en octubre se llegó a 555.513 trabajadores en esa condición lo que marcó una mejora del 39,5% interanual

El Ministerio de Trabajo informó que en octubre pasado habían 1.903.954 monotributistas, lo que marcó un repunte del 6,66% respecto al mismo mes de 2021 y también una marca máxima para los últimos diez años.

La Argentina lleva 19 meses consecutivos de crecimiento en el empleo registrado y en algunas categorías está rompiendo récords