|07/01/24 01:37 PM

El salario mínimo de Argentina, entre los más bajos de la región

A la espera de la publicación del índice de precios récord de diciembre como referencia, se anticipan también aumentos en servicios públicos como gas, electricidad, agua y transporte

Por Redacción

08 de enero, 2024 - 07:07

La revisión del salario mínimo en Argentina sigue pendiente desde la asunción del gobierno de Javier Milei. Actualmente establecido en $156.000, este monto se enfrenta a la devaluación que ha elevado los precios en más del 20%. A finales de diciembre, el salario básico argentino mensual, medido en dólares, se posicionó como el penúltimo más bajo de Latinoamérica, alcanzando apenas los US$152, según la consultora Statist.

Es crucial señalar que esta referencia estadística se basa en valores nominales, sin ajustes por el poder adquisitivo ni el costo de vida en cada economía analizada. Argentina, que ostentaba el salario mínimo más alto de la región en 2015, ha experimentado una significativa caída y ahora solo supera a Venezuela, donde el salario se sitúa en 3,61 dólares, marcando el más bajo de la región.

Costa Rica encabeza el ranking actual con un salario mínimo de 687 dólares, más de 4 veces superior al argentino. Le sigue Uruguay con 570 dólares, y Chile, con 567 dólares, superando también cuatro veces el salario mínimo argentino. Ecuador, Colombia y Brasil también comenzaron el año con salarios mínimos por encima de los argentinos.

Fuente: Pexels / Skitterphoto

El secretario de Trabajo, Ómar Yasin, anunció la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil en los próximos días, para tomar en consideración los incrementos a tratar. Se espera que la publicación del índice de precios récord de diciembre sirva como referencia para discutir porcentajes y replantear el monto del salario mínimo. Paralelamente, se anticipa un aumento en los servicios públicos, incluyendo gas, electricidad, agua y transporte.

El lunes 8, las empresas distribuidoras y transportadoras de gas, junto con referentes municipales y consumidores, fueron convocados por las nuevas autoridades de Enargas para definir los ajustes en las tarifas de gas. En cuanto a los servicios eléctricos, la audiencia para tratar los aumentos se llevará a cabo el 26 de enero, según la disposición del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). A pesar de estos ajustes, los subsidios aún no han sido retirados, y las facturas del próximo mes ya incluirán dichos ajustes, algo que golpeará aún más al salario mínimo argentino.