|05/01/24 04:19 PM

¿Cuánto tardará la economía argentina en repuntar?

El economista Santiago Manoukian analizó en Ciudadano.News el panorama económico actual y a corto plazo

Por Redacción

05 de enero, 2024 - 16:19

Ante la crisis económica que atraviesa el país, el interrogante que surge es en cuánto tiempo podrían verse señales de recuperación.

“No tengo demasiadas buenas noticias, va a ser un año que ya comenzó siendo negativo”, anticipó en el programa Metaverso de Ciudadano News Santiago Manoukian, economista en Jefe de Research en Ecolatina.

A su vez, explicó efectos de esta situación: “vamos a tener menor poder adquisitivo por la caída en el salario real, que no van a poder ajustarse a la aceleración de los precios, pero, por otro lado, habrá caída en lo que llamo ingresos disponibles para consumir, porque si se destina más dinero para pagar tarifas o combustible, van a dejar de hacerlo para consumir en los niveles que consumía entonces, esto redundará en un desbalanceo en la canasta de consumo”.

Con respecto a los precios de los distintos productos, aclaró que “algunos han subido por debajo de la inflación, pero la cosa es los que han subido por encima de la inflación”.

Para el especialista, ante esta situación “lo que hubiese preferido es que hagas el ajuste fiscal, cambiario, pero eso lo complementes con algún acuerdo de precios y salarios para frenar la inercia inflacionaria, sobre todo para frenar los aumentos de aquellos sectores que te aumentaron por encima del promedio”.

“Estamos esperando que sea el sexto año de caída del salario real, entonces, creo que esto va a tardar unos años en recuperarse”, opinó de manera poco alentadora.

No obstante, el economista consideró sobre el tiempo que ha establecido Milei para ver mejoras a partir de sus reformas que “a la sociedad no podés pedirle 15 años”. Y profundizó: “ha habido un empobrecimiento general de toda la población, la gente que tenía un poco más de dinero ha perdido ingresos”. 

Además, agregó: “Hemos visto en el mercado laboral dos fenómenos, por un lado, el efecto del trabajador adicional, familias que han tenido que incorporarse algunos de sus miembros al mercado laboral porque no llegan a fin de mes, pero también en los hogares que tienen un poco más de dinero se da el pluriempleo”.

En tanto, a partir de febrero y marzo, para Manoukian hay dos cuestiones a tener en cuenta: “Una cosecha que todavía no llegó, un tipo de cambio que se abarató y, por otro lado, una demanda de pesos que empieza a caer porque ya pasaron las fiestas, mucha gente empieza a volver de sus vacaciones y empieza a demandar más dólares.

Una vez que llegue la cosecha creo que la cosa se puede empezar a tranquilizar un poco porque el clima acompañará”, concluyó.