|07/09/23 04:06 PM

El peor indicador en 5 años: las exportaciones de maíz cayeron un 40%

El dato surge de la Bolsa de Comercio de Rosario y el segundo complejo exportador argentino siente los efectos de la sequía en su comercio exterior

Por Redacción

07 de septiembre, 2023 - 16:48

Las exportaciones de maíz cayeron un 40% y  en lo que va de la 2022/23 se exportaron 9,5 Millones de toneladas (Mt)  menos que el año pasado.  Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el retroceso ha sido el más bajo de los últimos cinco años y redundó en una baja de exportaciones de US$ 2.275 millones respecto a la primera mitad de la campaña 2021/22.

Ante esto, el programa Mataverso, de Ciudadano.News, decidió entrevistar a Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria  Argentina (FAA) y expresó que “se ha ralentizado por una cuestión lógica. El saldo disponible para exportación ni siquiera ha sido cubierto por la cosecha de este año”.

“Se ha ralentizado el esquema de exportaciones y se movió fuertemente, pero ni siquiera llegando a los niveles de otros años en el momento que se hizo el dólar agro. Muchos de los vendieron vieron una burla, que al lunes después de las PASO, el dólar oficial superaba la paridad preferencial  del dólar maíz”, afirmó.

Este año la sequía hizo estragos en la economía nacional, produjo que las exportaciones cayeran y por ende, la recaudación de divisas se redujera.  Ante este marco,  el sector agrario posee grandes expectativas para este 2023, pero pidió por reglas claras al Gobierno con el fin de mejorar la producción.

“Hasta hace poco, los productores estaban pensando que íbamos a continuar en una fase de sequía porque ya se estaban resintiendo la avena, las legumbres y el trigo porque no había una unidad necesaria. Sin embargo, en estos últimos días, ha empezado a llover en algunos puntos de manera considerable y eso alienta a que se pueda terminar bien la cosecha fina y que se pueda comenzar la gruesa como corresponde”, describió.  

 

 

Además, añadió: “Pasa que con esta incertidumbre de todos los días, te cambian las reglas de juego, es bastante difícil e incluso para nosotros. Para las economías regionales es mucho más difícil porque tenemos muy pocas plantaciones anuales y estos vaivenes nos agarran a mitad de camino perdiendo plata y degradándose las plantaciones”.