|30/03/23 02:46 PM

El gigante chino del e-commerce Alibaba se dividirá en 6 empresas

La compañía anunció sus planes de dividirse en seis grupos empresariales. De esta manera, cada una de las compañías podrá "llevar adelante sus propios planes de recaudación de fondos y cotización en bolsa"

Por Redacción

30 de marzo, 2023 - 14:49

En una reestructuración sin precedentes entre las empresas chinas, la plataforma de comercio electrónico Alibaba anunció su intención de dividir al conglomerado empresarial en seis compañías distintas, cada una con la autonomía para poder cotizar en los mercados internacionales por su cuenta. 

Dentro de esas seis divisiones estarán Cloud Intelligence, Taobao Tmall Commerce, Local Services, Cainiao Smart Logistics, Global Digital Commerce y Digital Media and Entertainment. Cada una de ellas estará dirigida por su propio presidente ejecutivo y su consejo de administración, informó el diario BAE.

Por un lado, en Cloud Intelligence se albergará las actividades de almacenamiento en nube y vinculadas a la inteligencia artificial, Taobao Tmall Commerce englobará las plataformas de compras, Local Services cubrirá el servicio de entrega de alimentos de Alibaba Ele.me.

Por el otro, Cainiao Smart Logistics será el grupo que albergará el servicio de logística, en el grupo Global Digital Commerce se incluirán los negocios internacionales de comercio electrónico de Alibaba, incluidos AliExpress y Lazada. Mientras, Digital Media and Entertainment englobará el negocio de streaming y películas de Alibaba.

Daniel Zhang seguirá siendo presidente ejecutivo de Alibaba Group, que seguirá un modelo de gestión de holding, según informó la empresa en un comunicado. También será CEO de Cloud Intelligence Group.

 

La reacción de los mercados

"Esta transformación permitirá a todos nuestros negocios ser más ágiles, mejorar la toma de decisiones y permitir respuestas más rápidas a los cambios del mercado", celebró Zhang.

El mercado parece respaldar esa afirmación, porque poco después de conocerse la noticia las acciones del conglomerado chino subieron hasta 6% en la preapertura de hoy en Wall Street y actualmente el incremento es de 11%.

"Con esta expectativa, los inversores serán más positivos respecto a Alibaba. Puede reflejar una nueva ronda de desarrollo para el negocio y reducir las preocupaciones sobre cuestiones regulatorias", dijo el estratega de China Everbright Securities Kenny NG a Reuters.

Por su parte, Stuart Cole, economista jefe de macroeconomía de Equiti Capital opinó que "parece un trabajo bastante grande crear seis empresas a partir de una. Pero inyecta un elemento de flexibilidad y adaptabilidad a la empresa, que actualmente es una especie de gigante".

 

La reaparición de Jack Ma

La noticia de la reestructuración llega un día después de que el fundador de Alibaba, Jack Ma, fuera visto en Hangzhou, su primera aparición pública en China en más de un año. Ma había abandonado el país a finales de 2021, justo cuando las autoridades lanzaron una ofensiva reguladora contra el sector tecnológico del país.