|15/01/24 03:53 PM

Dos alternativas de un economista si fracasan las reformas de Milei

En Metaverso, el representante de la Libertad y Progreso, Eugenio Marí, habló sobre las consecuencias de no concretar el plan de reformas y explicó las opciones para equilibrar el sistema económico

Por Redacción

15 de enero, 2024 - 17:41

En el marco del sinceramiento de la economía nacional, el programa Metaverso, de Ciudadano.News, entrevistó al economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), Eugenio Marí. El también especialista en comercio habló sobre lo que representa para el país no concretar el plan de reforma de Javier Milei y explicó las alternativas que tiene Argentina para equilibrar su sistema económico. 

Sobre la posibilidad de que el Congreso rechace tanto el mega DNU como la Ley Ómnibus, el economista manifestó que “esto  golpea directamente las expectativas” de crecimiento del país y como consecuencia, remarcó: “Entonces, los capitales no vienen, las inversiones no vienen y obviamente el ajuste sobre la economía es más doloroso”.

Ante la negativa de las reformas, el presidente Javier Milei sostuvo hace unos días: "Si la Ley Ómnibus no se aprueba, vamos a tener que hacer un ajuste mayor".

Haciendo referencia a sus declaraciones, se le preguntó a Marí y respondió que “la presión fiscal va a venir, en el caso de que no se hagan las reformas”.

“Por el hecho de que la economía Argentina, sin reformas, se vuelve una economía más inflacionaria. La administración actual hereda una situación fiscal totalmente desequilibrada”, apuntó.

Por eso, el representante de LyP brindó su punto de vista de cómo equilibrar la economía y declaró que “hay dos alternativas para lograr su equilibrio”. “La primera es un ajuste ordenado, que es lo que está tratando de proponer el Gobierno.

Con bajar gastos, eligiendo qué gastos se bajan, eligiendo qué impuestos se compensan y cuáles no”, explicó.

“Y la otra alternativa es un ajuste desordenado, con más inflación. Por ende, esas son las dos alternativas que hoy tiene sobre la mesa Argentina. Obviamente, una es más ordenada y la otra más desordenada, y más dolorosa.  Creo que eso es a lo que se está refiriendo el Presidente”, sentenció el economista.