|15/01/24 01:57 PM

“La liberación de importaciones va a golpear a las pymes y el mercado interno”

El empresario Marcelo Fernández, titular de la Confederación General Empresaria, CGRA, se refirió a la coyuntura económica, las medidas del gobierno de Javier Milei y el futuro de las pymes

Por Redacción

15 de enero, 2024 - 14:18

Marcelo Fernández, empresario y titular de la Confederación General Empresaria (CGERA), conversó con el programa Metaverso, de Ciudadano.News, sobre las medidas económicas del gobierno de Javier Milei a un mes de su asunción.

Al mismo tiempo, el empresario pyme analizó la realidad del sector frente a la liberación de las importaciones y el impacto que esto puede tener en el mercado interno por la suba de la desocupación y la caída de la actividad anunciada por el mismo Milei cuando habló de un horizonte de ‘estanflación’ (estancamiento con inflación) para los próximos meses.

“Las medidas que está llevando adelante el Gobierno, según nuestra visión, no soy enfamos de las pymes”, indicó Fernández.

“Desde la CGRA nos preguntamos cuál es el plan productivo del Gobierno, porque lo que hemos visto hasta ahora son medidas inentendibles, confusas, que no protegen el mercado interno ni promueven su crecimiento, no entendemos por qué deberían liberarse las importaciones indiscriminadamente”, sumó Fernández.

Respecto a la pregunta sobre si la apertura de importaciones no haría que en Argentina los productos locales vendan más barato por efecto de la competencia, Fernández dijo: “El efecto será aumento de la desocupación, no tenemos ninguna duda porque así lo marca la historia del país y de la CGRA, y eso va en contra del mercado interno; cualquier economía necesita consumidores, y hay medidas que atentan justamente contra el poder de compra de los consumidores”.

“Ya pasó en el gobierno de Mauricio Macri, cuando la industria, por apertura de las importaciones, despide gente. En el periodo 2015-2019 fueron 250.000 personas que se quedaron sin trabajo en las pymes, dejaron de consumir, de gastar, esto lo debe tener en cuenta el sector del comercio”, detalló Fernández.

“Un país con industria es un país que genera trabajo y que genera mano de obra de calidad, y esa mano de obra de calidad se paga, y ese pago sirve para alimentarse y para consumir, que es lo que nosotros siempre venimos pregonando y defendiendo. Entonces, yo creo que la política de importación no es solamente perjudicial para la industria, sino también, a futuro, para el comercio”, analizó el empresario pyme.

¿Por qué son tan caros los productos en la Argentina?, fue la consulta a Fernández, quien contestó: “Es un debate muy largo, pero es interesante reflexionar sobre esto. Tomemos el ejemplo de la ropa, que está cara, pero la ropa fabricada en Argentina tiene componentes importados, eso afecta el precio. Pero además no sólo la ropa nacional está cara, sino también la que se importa. Pero más allá de esto, tenemos un costo argentino, eso hay que discutir. Tenemos el costo de los alquileres, tenemos el costo de los impuestos, nafta, tenemos el costo de esa falta de continuidad que tiene el mercado interno de consumo permanente, con lo cual muchas veces se ponen precios exorbitantes porque hay que absorber gastos. Si uno tuviera mucho movimiento, tal vez podría bajar los precios y no tener que especular con que un pantano le salve el alquiler del mes”.

Y agregó: “Con la fundación Proteger hicimos un estudio que indica que el precio de la ropa cuando sale del fabricante es del 22% de lo que se cobra en el comercio. O sea que hay 78% que queda en el camino. Esto es lo que tenemos que discutir, esto es lo que tenemos que plantear porque muchas veces paga el fabricante de indumentaria el hecho del precio final, y resulta que no es la culpa del fabricante”.