|19/11/20 07:35 AM

Destinarán fondos nacionales para urbanizar barrios populares

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el BICE Fideicomisos alcanzan un acuerdo para financiar proyectos de mejora y urbanización de espacios habitacionales de los sectores carenciados en Mendoza y en el resto del país. Parte de los fondos son suministrados por la Nación y de la recaudación del impuesto PAIS

19 de noviembre, 2020 - 07:35

Dos organismos del Estado nacional han puesto en marcha destacado plan para acercar digno vivir a quienes habitan zonas populares de todo el país, donde Mendoza tendrá cabida en las importantes partidas que se destinarán para alcanzar esta meta social.

El plan está diseñado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Bice Fideicomiso (Banco de Inversión y Comercio Exterior), este último proveyendo el financiamiento. Que de acuerdo con el documento emitido desde Buenos Aires y que tuvo acceso El Ciudadano, “permitirá avanzar en los proyectos de urbanización de los miles de barrios y asentamientos que fueron contabilizados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

 

Firma del acuerdo

El acuerdo para concretar el plan fue firmado por el titular de la cartera de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la cabeza del Bice Fideicomiso, Jorge Tanús. Tras lo cual, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, dijo: “Nuestro objetivo de impulsar el desarrollo estructural de la economía argentina no puede perder de vista a los sectores con más necesidades. El desarrollo es sustentable, inclusivo y solidario. Por eso este anuncio es un paso en esa dirección”.

Jorge Tanús y Daniel Arroyo firmando los acuerdos.

 

Conceptos similares a los vertidos por la titular de Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), Fernanda Miño, quien afirmó: “Hoy estamos consolidando una herramienta fundamental para hacer de la integración de nuestros barrios una política de Estado que se sostenga en el tiempo. Estoy convencida de que esta es la única manera de saldar una deuda histórica con los millones de personas que aún vivimos sin acceso a servicios básicos y también la posibilidad de dar respuesta a la demanda habitacional de las nuevas generaciones impulsando el loteo social”.

 

Origen de los fondos

“Las millonarias cifras que se utilizarán son del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) recaudadas mediante el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), y se prevé que un tercio de ellas serán destinadas a la creación de lotes con servicios, y el resto para la urbanización de los barrios que ya fueron registrados. Además, el fondo puede nutrirse de aportes del Tesoro Nacional que le sean asignados por la ley de Presupuesto General de la Administración Nacional, fondos provistos por organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales, y donaciones”, indicaron desde el Gobierno central”.

Para el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, “la constitución del fideicomiso, es comenzar un proceso de urbanización que va a ser la política más relevante de los próximos años. Tenemos el objetivo de ir urbanizando de a miles de barrios por año. Este es un proceso de diez años, una verdadera política de Estado, que comenzamos hoy”.

 

Asistir a más de 4.000 barrios populares de todo el país

Para interiorizarnos aún más sobre el ambicioso plan, nuestro diario mantuvo contacto con el titular del Bice Fideicomiso, Jorge Tanús. Quién al confirmar el acuerdo expresó: “Sí, efectivamente firmamos un fideicomiso con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, un paso muy importante que envuelve a miles de familias en todo el país, esencialmente de Mendoza”.

Sobre las característica y fondos del plan, el funcionario nacional, detalló: “Este fideicomiso consta de un fondo muy importante aportado por el Gobierno nacional de un poco más de $11.000 millones. El acuerdo firmado tiene el importante objetivo de mejorar la calidad de vida de más de 4.000 barrios populares, que se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional”.

“Esos barrios necesitan de la atención del Estado para mejorar la calidad de vida de toda la gente que los habita. Por eso, el plan proyecta delinear lotes, servicios y la construcción de viviendas en muchos casos”, agregó

 

TAGS