|11/04/23 09:18 AM

Desde el Gobierno negocian aumentos para algunos productos de Precios Justos

La Secretaría de Comercio propone compensar la suba de costos de las empresas con aumentos específicos. Aseguran que la medida no afectaría a los números rojos de la inflación

Por Redacción

11 de abril, 2023 - 09:18

La Secretaría de Comercio busca darles un poco de aire a las empresas que forman parte del programa Precios Justos. Es que desde el sector comercial reclaman una pérdida de rentabilidad en artículos que tienen un tope del 3,2% mensual, o que permanecieron con sus precios congelados. Ante esta situación, desde el organismo comandado por Matías Tombolini ofrecieron habilitar incrementos superiores a la pauta de dicho programa, pero a partir de mayo, y para el segmento "premium".

 

Matías Tombolini, secretario de Comercio

No obstante las sospechas de un disparo en los números, la Secretaría sostiene que esto "generará un acomodamiento de precios, pero no un impacto significativo en la inflación". Además, se trabaja en las condiciones de ingreso al acuerdo de las economías regionales, las que se beneficiaron también con el dólar agro.

La Secretaría asegura que se les permitirá a las empresas de consumo masivo una especie de rotación de algunos productos que no tuvieron cambios en los últimos meses. El programa Precios Justos está conformado por una canasta de casi 2.000 productos con precios congelados, y otra de más de 50.000 con un incremento autorizado del 3,2% mensual como tope, hasta que se discuta una renovación del programa en el mes de junio.

Es por esto que desde la oficina comandada por Tombolini reconocieron el atraso en los precios de algunos artículos, a los que se les permitirá aumentos por encima del tope pactado, y que esa estrategia generará "un acomodamiento de precios". No obstante, se sabe que esta dinámica tendrá un efecto menor en la inflación de febrero, cuando se alcanzó el 6,6% tras la renovación del programa.

Los empresarios volvieron a reclamar en las últimas semanas, ya que consideran que es una reducción de sus márgenes de ganancias debido al techo puesto en los aumentos. Sostienen que es la mitad de lo que marcó el Índice de Precios al Consumidor desde comienzos del 2023. "Nuestra industria es de mano de obra intensiva, y las paritarias fueron muy por encima de lo que podemos aumentar", remarcaban desde una empresa alimenticia.

Debido a que los supermercados no aceptan listas con aumentos mayores al 3,2%, y que también están obligados a denunciar estas remarcaciones, algunos productores comenzaron a enviar menos artículos. Esto resulta en un desabastecimiento, o en algunos casos una discontinuación de provisiones.

No obstante, salió a la luz el hecho de que hubo un ofrecimiento, por parte de la Secretaría de Comercio, de que algunos productos considerados "premium" puedan tener una actualización mayor a la consignada en el acuerdo, pero a partir de finales de abril. De esta manera, es posible que haya algún ajuste para esa fecha, pero aseguran que no va a afectar el promedio de 3,2% que se persigue.