|26/01/22 03:31 PM

¿Cuánto hay que ganar para poder tener tu casa propia en Argentina?

El director de Reporte Inmobiliario José Rozados, indicó que año a año se necesita más dinero para poder acceder a una vivienda y la relación con los salarios queda desbalanceada

Por Redacción

26 de enero, 2022 - 15:36

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13- el director de Reporte Inmobiliario José Rozados, fue consultado por el mercado inmobiliario.

"Cada vez es más difícil para los jóvenes llegar a la vivienda propia"

La compra de la primera vivienda se complicas con el correr de los días  y "se arrastra con los años", porque "tiene que ver con cuestiones estructurales propias: inconsistencia macroeconómica y alta inflación y una imposibilidad de acceder a crédito hipotecario con un alto esfuerzo de salario", explica el especialista.

“Los estudios que nosotros hacemos periódicamente siempre nos dan lamentablemente peor año a año y a diferencia del año pasado hay que hacer un esfuerzo de dos años adicionales íntegros a pagar", destacó.

A partir de esta información, indicó que "suman 14 años de un salario medio registrado para comprar una mínima usada, o un departamento de dos ambientes de 44 metros cuadros en Capital Federal".

La situación en el exterior

A comparación de otros países, Argentina está en desventaja y puso el ejemplo de España, que "alguien que tiene un ingreso medio hace un esfuerzo de 6 años, contra 14 de la Ciudad de Buenos Aires". 

"En la ciudad española, en esos 6 años se puede comprar una vivienda de mayores comodidades y de un valor equivalente a 200 mil dólares en Argentina".

En cambio en nuestro país una persona tendría que tener actualmente, un salario -íntegro sin otro gasto- de más de 85 mil pesos, luego de 14 años se podría comprar un departamento de dos ambientes que vale 78 mil dólares.

Asu vez, "existe una inconsistencia que tienen que ver con el ingreso y por otro lado una falencia estructural que tiene que ver con la carencia de crédito hipotecario a largo plazo y potenciado por inflación, inestabilidad en el tipo de cambio", expuso.

Créditos UVA

Sobre los famosos créditos UVA, que fueron muy criticados debido al alza desmedida en sus cuotas opinó: "En realidad hay que asumir que hay inflación, o se resuelve la inflación o se actualiza el capital de crédito y las cuotas. No hay término medio", y agregó: "En el UVA pasó que se actualiza con la inflación. El problema de fondo es la depreciación de la moneda, que con eso se deprecia todo. Si alguien pretendiera devolver originariamente sin ninguna actualización lo que le prestaron, obviamente que el prestamista está siendo perjudicado y nunca más va a prestar ni un peso".

Y concluyó: "Hay que ser claros, no hay atajos o se resuelve la inflación en serio o si se quiere hacer un crédito hipotecario real hay que asumir que las cuotas deben actualizarse".