Recorte de fondos

¿Cuál es el distrito que menos sufre con la política económica?

Un relevamiento privado compara la intensidad del recorte de fondos a las provincias en enero con el acumulado de los primeros cinco meses del año.

Redacción

Por Redacción

21 Junio de 2024 - 11:35

Coparticipación Federal

El gobierno de Javier Milei comenzó el año con significativos recortes de recursos a las provincias. En los primeros cinco meses del año, Corrientes es la provincia más afectada por el ajuste, mientras que la Ciudad de Buenos Aires (CABA) es la más beneficiada.  

Un estudio privado comparó el nivel de devengamiento y pagos concretos de transferencias discrecionales a las provincias en el mes de enero respecto a  los cuatro meses siguientes.

El economista Nadin Argañaraz elaboró un índice que permite estimar la intensidad del ajuste tomando en cuenta el valor base de enero y comparándolo con el acumulado.

Si el acumulado a mayo del recorte interanual de los envíos de las transferencias discrecionales es inferior al comparativo de enero contra el mismo mes de 2023, el índice será inferior al valor 1´, si lo supera, está por encima de la unidad, y si es igual mantendrá el valor.

Del informe surge  que con el correr del año el Gobierno empezó a girar más dinero de transferencias no automáticas a 21 provincias.

La CABA es la que menos sufre el ajuste económico 

La más beneficiada es la Ciudad de Buenos Aires, que arrancó con un 100% de ajuste interanual y ahora es de 17%, lo que le arroja un índice de 0,17 puntos. La que más sufrió el ajuste fue Corrientes, que empezó con solo 27% de ajuste y ahora está en 88%, lo que le otorga un índice de 3,28 puntos.

Corrientes, Chubut y Córdoba, las más afectadas por el recorte de fondos 

"Solamente a tres jurisdicciones se les aumentó la intensidad del recorte de fondos Corrientes, Chubut y Córdoba", detalla en su informe el consultor privado.

"La más negativa es Corrientes, jurisdicción que al inicio de año tenía un recorte real interanual del 27%, y al final de mayo uno del 88%. La segunda es Chubut, que pasó de un recorte interanual del 31% a uno del 73%. La tercera es Córdoba, que pasó del 92% de recorte al 97%", destacó Argañaraz.

Otras de las más beneficiadas son Santa Cruz y Jujuy. La provincia patagónica arrancó con 100% de recorte en enero y ahora está en 63%, mientras que la segunda empezó en 100% y ahora está en 73%.

Informe Nadin Argañaraz

En cuanto al gasto devengado por transferencias, la situación es distinta, lo que marca que en el futuro el Gobierno podría volver a ajustar la intensidad del recorte. Se entiende por el gasto devengado a aquel se computa desde el momento en que nace la obligación de pago del gobierno.

Del análisis surge que a 18 jurisdicciones el Gobierno nacional les aumentó la intensidad del recorte devengado de fondos a lo largo de los primeros cinco meses.

Sólo dos jurisdicciones, CABA y Santa Cruz, se las disminuyó. A la Provincia de Buenos Aires se la mantuvo. La más beneficiada vuelve a ser la CABA, jurisdicción que al inicio de año tenía un recorte real interanual del 77%, y al final de los primeros 5 meses uno del 39%.

La segunda es Santa Cruz, que pasó de un recorte interanual del 54% a uno del 46%. Buenos Aires se mantuvo en el 77%.

Por otra parte, la provincia a la que más se le aumentó la intensidad del ajuste fue a Corrientes. De un recorte interanual del 15% en enero pasó a uno del 86% al finalizar mayo.

Le siguen Tierra del Fuego y Neuquén, para completar las tres provincias a las que más les aumentó la intensidad del ajuste con el paso de los meses. 

"Lo que se aprecia claramente es que el Gobierno nacional fue aumentando la intensidad del ajuste con las provincias con el correr de los meses", indica el estudio de Argañaraz.

El Gobierno comenzó el año con una reducción de las transferencias discrecionales a las provincias del 98% en la etapa denominada "pagado", lo que incluía el Fondo de Incentivo Docente, entre otros recortes. Ahora está en 86%.

Con información de Ámbito