Ciudadano News
Escandaloso

Contundente informe de la UCA sobre niños y adolescentes

El último relevamiento de la entidad se refiere a 2023 y muestra datos muy preocupantes que derivan de la pobreza.

Redacción

Por Redacción

15 Agosto de 2024 - 10:50

Contundente informe de la UCA sobre niños y adolescentes

Un informe elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA)  referido al 2023 arrojó datos alarmantes acerca de la situación de los menores de 17 años en sus diferentes derechos básicos.

Según los números del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) del censo 2022, se estima que en Argentina viven 7.685.436 niños y adolescentes (de 0 a 17 años) que están en situación de pobreza y entre ellos, hay 1.979.397 que son indigentes.  

Pero el estudio de la UCA difundido recientemente revela datos distintos a los del INDEC, ya que su metodología de medición evalúa la pobreza multidimensional, basada en cinco aspectos del desarrollo de la infancia y adolescencia: alimentación, vivienda, saneamiento, salud, educación e información. En cambio, el organismo oficial lo hace en base a un rango etario de 0 a 14 años.

Números que desalientan

El informe que emitió la entidad educativa, denominado "Trazando el Camino: Privaciones Estructurales, Avances y Desafíos en los Derechos de la Infancia y Adolescencia. Argentina 2010-2023″, reveló que el 62,9% de los niños y adolescentes vive en situación de pobreza y el 16,2% se encuentra en la indigencia, cifras que son las más altas registradas desde 2010.

En tanto, el último dato publicado por el INDEC referido al segundo semestre del año pasado, señaló que la pobreza alcanza al 58% de los niños que viven en nuestro país.

la-pobreza-alcanzo
La pobreza sacude desde hace muchos años las bases de una sociedad que vive desesperanzada. (Foto: web)

El problema no nació en el último año, ya que desde 2011 hasta 2023 se observó un aumento constante en la proporción de hogares y personas con dificultades para acceder a una canasta básica alimentaria o total, con un incremento más pronunciado en la pobreza y la indigencia. 

Es decir, el arrastre desde hace tiempo ha provocado que las cifras sobre la mala alimentación siga siendo elevadísima: el 32,2% de los niños y adolescentes en Argentina no puede acceder a alimentos nutritivos y variados debido a problemas económicos.

Este número no dejó de aumentar desde 2018 y, en 2023, el 13,9% de los menores de la Argentina urbana experimentó hambre por falta de recursos.

En cuanto a la salud, un número relevante es que el 55,8% de los niños y adolescentes no cuentan con obra social, mutual ni prepaga, por lo que dependen exclusivamente del sistema de salud estatal.

extrema-pobreza
Los problemas afectan irremediablemente el desarrollo infantil. (Foto: web)

También son preocupantes las condiciones de los hogares, y al respecto, el informe señala que en 2023, el 39,5% de los niños y adolescentes no tuvo acceso a servicios básicos, como agua corriente o cloacas, y un 49,4% vive cerca de fábricas contaminantes, basurales o zonas con plagas. Los distintos informes aportados por la UCA en los últimos años muestran que estos problemas, que afectan el desarrollo infantil, en vez de reducirse, aumentaron.

La educación tampoco está exenta de estos graves problemas, ya que el 23% de los niños de 3 a 5 años no está escolarizado, lo que refleja un desafío importante en el acceso a la educación inicial. Y en este rubro, los niños de hogares más pobres son los más afectados, dado que las diferencias entre los distintos estratos sociales se profundizan.