Ciudadano News
Cifras alarmantes

Contrabando en Argentina: el Estado pierde US$ 2.300 millones

La evasión por contrabando equivale a construir 80 hospitales de alta complejidad al año.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

1 Junio de 2026 - 15:53

El contrabando en Argentina dejó de ser un problema marginal para convertirse en un agujero fiscal masivo. Según estimaciones recientes, el Estado perderá alrededor de 2.300 millones de dólares durante este año por la falta de controles fronterizos.

Martín Gastañaga, en El Interactivo, explica que para dimensionar el impacto real, esta cifra equivale a la construcción de 80 hospitales de alta complejidad, 3.800 escuelas o 1.900 kilómetros de rutas nuevas cada año.

Esta economía paralela no solo vacía las arcas públicas —representa casi la mitad de lo recaudado por retenciones—, sino que destruye la competencia. Mientras las empresas formales asumen una carga impositiva del 34%, las redes ilegales operan a costo cero.