|08/03/24 10:05 AM

Condiciones óptimas: ¿se aproxima el levantamiento del cepo cambiario?

Economistas expresaron optimismo sobre la unificación del tipo de cambio en Argentina. Se destaca la compra de dólares y pronostican un aumento en el valor de la cosecha

Por Redacción

08 de marzo, 2024 - 10:07

En una reciente charla virtual para inversores, organizada por la sociedad de bolsa MegaQm, los reconocidos economistas Ricardo Arriazu y Miguel Kiguel, ex secretario de Finanzas, expresaron su optimismo sobre la posibilidad de unificar el tipo de cambio y eliminar las restricciones cambiarias (cepo) en Argentina. Sin embargo, enfatizaron la necesidad de que el Gobierno nacional defina claramente el régimen cambiario que planea implementar.

Arriazu destacó que la situación económica actual es mejor de lo esperado, citando la compra de 9.500 millones de dólares en reservas en poco más de dos meses. Contrarrestó la idea de que Argentina tiene un problema estructural de falta de dólares, argumentando que el país simplemente gasta en exceso.

El economista también señaló que el déficit de la cuenta corriente del año pasado fue de 20.000 millones de dólares, atribuyéndolo a la caída de la cosecha. Sin embargo, pronosticó un aumento en el valor de la cosecha este año, que podría oscilar entre 13.000 y 16.000 millones de dólares.

Arriazu estimó que el ajuste fiscal será de 3,5 puntos del PBI, equivalente a unos 15.000 millones de dólares. Con estas cifras, anticipó un superávit en la cuenta corriente para este año.

En cuanto a la política monetaria, Miguel Arriazu observó que desde la asunción de Javier Milei, hubo una expansión interna de casi 6 billones de pesos, sin un incremento correspondiente en el crédito interno. Predijo que si esta política continúa, aumentará la demanda de base monetaria.

El economista también anticipó que si el Gobierno mantiene un superávit fiscal y al mismo tiempo no emite, las reservas internacionales seguirán aumentando y eventualmente se volverán positivas. Sin embargo, advirtió que para que el programa de ajuste se consolide en los próximos meses, la clave será la gobernabilidad.

"Hay que ir liberando el cepo y ver que el tipo de cambio no se vaya demasiado. Esa estrategia debería empezar ya. Lo que ha hecho el Banco Central es al revés, pusieron restricciones a las empresas extranjeras para operar Contado con Liquidación y es lo que explica la apreciación del tipo de cambio", enfatizó el exsecretario de Finanzas, Miguel Kiguel.

Kiguel expresó su preocupación por la represión financiera en la política monetaria y la falta de claridad sobre el régimen monetario que el Gobierno pretende implementar. A pesar de estas preocupaciones, Kiguel cree que estamos más cerca de liberar el cepo cambiario, aunque advirtió que el proceso será más difícil y riesgoso que en el 2015, cuando el gobierno de Mauricio Macri levantó el cepo de una sola vez. De hecho, antes de entregar el mandato en el 2019, el mismo Macri debió volver a imponerlo.

BOPREAL

El Banco Central de la República Argentina logró una colocación exitosa de 301 millones de dólares en la segunda subasta de la Serie 3 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL).

Se informó que se presentaron ofertas de 205 empresas, todas las cuales resultaron adjudicadas. Con esta subasta, el monto total acumulado de estos bonos asciende a 792 millones de dólares.

En las próximas semanas, el BCRA planea realizar más licitaciones con el objetivo de alcanzar el monto máximo establecido de 3.000 millones de dólares. Los bonos de la Serie 3, que están disponibles para su transferencia y negociación en el mercado secundario, generan intereses a una tasa nominal anual del 3% y se amortizan en tres pagos trimestrales, que se realizarán desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026.