Ciudadano News
Licuadora y motosierra

Cómo fue el ajuste de Milei según las clases sociales

Un relevamiento privado marcó como cada estamento social debió modificar sus consumos y gastos, de acuerdos a los pisos de ingresos, relevando el bimestre de abril y mayo

Redacción

Por Redacción

5 Junio de 2024 - 23:30

persona-cargando-bolsas-de-compras
persona-cargando-bolsas-de-compras x

El ajuste del Gobierno se hizo sentir especialmente en las clases media y baja, verificándose un fuerte recorte de gastos, sobre todo aquellos considerados suntuarios, aunque el informe marca que no es un fenómeno nuevo, sino que se viene profundizando desde 2018. 

Se trata del reporte que realiza la consultora Moiguer, que se denomina "Social Mood"  porque analiza el humor social, y destaca que la clase media comenzó a presentar niveles de ajuste por sobre el promedio en abril y mayo de este año, que es el período considerado.

Una de las preguntas tuvo que ver con los consumos hedónicos (de satisfacción personal) realizados en los últimos 30 días, abarcando salidas a comer, compra de ropa y bienes tecnológicos, pedidos por delivery, y el 53% y 57% de los integrantes de las clases media-baja y baja, respectivamente, dijeron "ninguno", mientras que en el último semestre de 2023 el número daba 51%.

 

Pirámide social
Pirámide social

 

Esto determina que el consumidor en general se muestre fuertemente restrictivo, y la situación también afecta a las clases alta y media alta, en menor medida, pero también recortaron consumos, en este caso en una magnitud del 28% y 35% respectivamente.

Así, el 54% de los consultados considera que la capacidad de consumo de su hogar es peor o mucho peor que la de hace un año; el 72% considera que los ingresos de su hogar están por debajo de la inflación; el 55% declara que posee deudas; el 56% debió utilizar ahorros para pagar gastos del presupuesto cotidiano y el 39% horas de trabajo o comenzó un negocio propio para sumar más ingresos.

A la vez, el 46% de los encuestados dice que necesita que la situación económica comience a mejorar y que no puede esperar, marcando fuertemente el reclamo de medidas de alivio. Por ejemplo: se pide establecer una canasta básica de productos con precios regulados y accesibles; subsidios a la luz y el gas (justo cuando el Gobierno los está retirando para los segmentos medios y bajos (N3 y N2); aumento de la jubilación mínima, subsidios al transporte y programas tipo Precios Cuidados.

 

consumo
consumo

 

Ingresos por clase

Otro de los datos interesantes que salen del estudio es que establece los pisos y techos de ingreso por clase social. La clase baja representa el 56% de la población; la clase media, el 39% y la clase alta, el 5%. 

A la vez, el piso de ingresos familiares para pertenecer a la clase alta (ABC1) es de casi $3 millones ($2.927.206); para la clase media alta, de $1.408.347; para la clase media baja, de $705.535 y para la clase baja, de$519.412, con un promedio de $330.189 mensuales. La línea de la pobreza fue calculada en $828.157.

Por último, señala que "a medida que vamos bajando en los niveles socioeconómicos, esta brecha, esta distancia, se va achicando notablemente para llegar a ser ínfima cada vez que llegamos abajo. 

Hay un 55% de pobres en nuestra estructura, es decir, la mayoría de nuestro país es pobre. Y esto, establemente, se da por primera vez. 

Por lo contrario, está profundizándose la caída salarial junto con la pérdida de trabajo y el imaginario de pérdida de trabajo, que también es otro freno. Lo más probable es que estos valores se mantengan por un determinado tiempo".