|24/07/23 04:04 PM

Cómo entender el decreto 337 que fija nuevos impuestos a las importaciones

Tras el acuerdo técnico entre el FMI y el Ministerio de Economía, el economista Fernando Marengo explicó el alcance del nuevo decreto que agrava la compra de dólares para importar    

Por Redacción

24 de julio, 2023 - 16:20

Este lunes el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto 377/2023 y formalizó la aplicación del impuesto País a la compra de divisas para la importación de una serie de bienes y servicios. El objetivo del escrito es no gravar la importación de los artículos anteriores, sino la compra de billetes para realizar la operación.

Para entender los alcances de la medida tras el acuerdo de palabra entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Ministerio de Economía,  el programa Metaverso, de Ciudadano.News, entrevistó al economista en jefe de Black Toro, Fernando Marengo.

 

“De acuerdo con los dichos del ministro, él habla de desembolsos en agosto y noviembre. Con lo cual, primero, Argentina tiene que pagar antes de fin de mes 2.700 millones de dólares adicionales”, expresó el economista. 

Además, añadió: “En segundo lugar, todavía no se conoce el texto del acuerdo. Pero de acuerdo a las medidas que habría tomado Economía, AFIP y Banco Central, lo que se está tratando de hacer es una devaluación del tipo de cambio acotando los impactos sobre la inflación”.

 

           

-¿El decreto 377 en qué puede ayudar a si avanza en el cumplimiento de las metas propuestas con un dólar que se modifica, pero que también incrementa impuestos y retenciones?

-Las conversaciones son secretas, pero lo que uno imagina, es que el FMI te dice ´si estás perdiendo dólares en el mercado de cambio,  tenés que devaluar el tipo de cambio´. Segunda cosa que te dice el fondo, ´no podés tener tipos de cambio múltiples´.

Porque es como tratar de vender el mismo producto, en el mismo mercado, con distintos precios. Siempre  el comprador terminará comprando lo más barato.

Tercero, dado que el origen de los problemas es que hay peso excedente en la economía, lo que dice el fondo es que ´para que no haya pesos en excedente , tienes que tener menos déficit´. Entonces, para tener menos déficit, tenés que  bajar los gastos o subir la recaudación: sería el ABC de cualquier acuerdo con el fondo.

-En el caso de que alguna vez mejoraran las exportaciones, esos dólares al querer convertirse, cambiarse en pesos, ¿no va a requerir más la emisión del Banco Central y detrás de eso alguna forma para secar la plaza , a través de bonos como en algún momento fueron las letras y las leliq?

-Sí, esa es la dinámica, viene un exportador te liquida dólares. El Banco Central acumula dólares, emite pesos y la pregunta es ¿Qué hace ese exportador con los pesos? Si quiere comprar bienes importados. Entonces va y compras dólares al Banco Central y con esos dólares pagas la importación. 

Ahora, el problema es que cuando tienes tipos de cambios diferenciales, el Banco Central quiere comprar los dólares baratos del exportador. Le dice al exportador te pongo un tipo de cambio bajo. Por lo cual, el exportador dice que no y lo mismo sucede con el importador. Por eso, el exportador no te vende y el importador te compra todo lo que puede: ahí te genera un problema con las reservas del Banco Central.

 

 

-¿Qué consecuencias se generan producto de querer tapar baches por medio de los diferentes tipos de cambios?  

-El ingenio entre muchas comillas del Gobierno dice ´hagamos una cosa. Nosotros queremos que el tipo de cambio sea más caro y le sumamos el tipo de cambio al importador´.

Está bien, pero si subo el tipo de cambio a los remedios,  van a salir más caros. Entonces, subí todo, menos los remedios  y el precio del combustible. Sucede lo mismo con los exportadores: alguno les subo y otros no, provocando un berenjenal de precios relativos.

Las medidas son paliativos parciales, sin tener en cuenta el equilibrio general y las distorsiones de los precios relativos. Todas las medidas que se están tomando son de cortísimo plazo, tratando de resolver el desembolso de los 4 mil millones de dólares de junio, que no se hizo para mejorar la situación financiera del país.