Análisis

¿Vuelve a subir la nafta? La advertencia de un ex secretario de Energía por el conflicto en Medio Oriente

El barril a 100 dólares presionaría la inflación de marzo hacia el 3% según Emilio Apud.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

27 Marzo de 2026 - 12:31

Tras el reciente aumento del 16% en combustibles, el ex secretario de Energía, Emilio Apud, advirtió en una entrevista exclusiva en el programa Sin Verso,que la nafta podría subir un 9% adicional en los próximos días. El conflicto en Medio Oriente empujó el valor del crudo, impactando directamente en los costos locales.

Según Apud, este ajuste sumaría entre 0,3% y 0,4% al IPC, lo que podría consolidar una inflación del 3% para marzo. Como paliativos, el experto propone aumentar el corte con bioetanol y congelar impuestos nacionales. De no frenar la escalada, el bolsillo de los consumidores sentirá el golpe de forma inminente.