|16/08/23 04:24 PM

Chubut: la tajante decisión provincial para proteger uno de sus bienes exportables

Tras rubricar la Ley Ganadera, su ministro de Agricultura, Leandro Cavano, explicó los detalles de la nueva legislación que busca cuidar e incentivar a esta matriz productiva

Por Redacción

16 de agosto, 2023 - 16:24

La provincia de Chubut se convirtió en la primera jurisdicción patagónica en contar con una Ley Ganadera. La norma tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los productores ganaderos, a partir del incremento de la competitividad, en un marco, de sustentabilidad ambiental y social de la producción ganadera.

Para conocer en detalle la nueva iniciativa, que fue rubricada por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, el programa Metaverso, de Ciudadano.News, entrevistó al ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia patagónica, Leandro Cavaco.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la provincia de Chubut exportó 2.575 millones de dólares en 2022 y entre los principales productos exportados se encuentran el petróleo crudo, metales comunes y sus manufacturas, la pesca y las lanas elaboradas.

Por eso, la industria ganadera, en especial, la bovina, es una de las actividades económicas que más traccionan en la generación de empleo y la transferencia de divisas en la provincia de Chubut. Su ministro detalló que gracias a esta actividad “es la provincia que mayor cantidad de cabeza de ganado tiene, que le permite exporta el 90% de la producción de la lana nacional”.

Ante esto, el funcionario hizo hincapié que “el sector necesitaba una norma para apoyar a la producción local y que acompañe como corresponde”.

“Otras actividades productivas de Chubut, sí contaban con leyes provinciales, pero ese no era el caso de la ganadería. Por este tema, nos pusimos a trabajar con el sector privado junto a los productores representados en las asociaciones rurales y empezamos a redactar esta ley que viene a solucionar los problemas de fondo”, comentó Leandro Cavaco.

¿Cuánta lana exporta Chubut a nivel nacional?

Según Leandro Cavo, la provincia exporta a nivel nacional alrededor de 250 a 260 millones de pesos por la lana. Al mismo tiempo, señaló que “para nosotros la ganadería bovina es sumamente importante por todo lo que implica y no hay que entenderla solo como una unidad de negocio”.

“La ganadería en Chubut representa soberanía, rango, la posibilidad de que los chubutenses del interior de la provincia tengan la posibilidad de desarrollarse en sus localidades y no tengan que emigrar a ciudades más grandes”, sentenció el ministro de Agricultura y Ganadería.