|09/03/21 11:22 AM

Cambios en Ganancias: el aguinaldo no pagará y devolverán lo retenido

Quienes hayan tenido descuentos por ese impuesto en enero, febrero y marzo recibirán un reintegro en el mes de abril. El medio aguinaldo quedará excluido del tributo

Por Redacción

09 de marzo, 2021 - 18:22

 

El Impuesto a las Ganancias es un arancel progresivo y paga el que más ingresos tiene. La escala tiene un piso y varía según los ingresos, que se denomina Mínimo no imponible, no todos los trabajadores lo pagan, sino los que perciben haberes por encima de ese piso -con atenuantes como son la cantidad de hijos a cargo

Si se aprueban las modificaciones que se discuten en el Congreso, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberá devolver lo retenido por Ganancias. En concreto, se busca liberar del pago a quienes cobren hasta $150.000 pesos mensuales. Al ser anual, todo cambio es retroactivo al 1º de enero.

Para hacer una proyección (aunque en cada caso dependerá de la estructura familiar del trabajador y si descuenta de Ganancias ítems como alquiler y otros), un asalariado soltero y sin hijos con salario de 110.000 pesos en bruto (91.300 pesos netos) cobrará el mes próximo un reintegro de 4.974 pesos.

La exención de Ganancias para el medio aguinaldo fue uno de los cambios que los gremialistas propusieron, incluso es uno de los puntos de un proyecto propio que presentó el diputado Facundo Moyano (FdT-Buenos Aires).

 

Qué dice el proyecto de ley presentado en el Congreso:

El proyecto tiene como objetivo una deducción especial lo cual solo pagarían el Impuesto a las Ganancias las personas con salarios brutos mensuales con monto superior a $ 150.000. Este monto se actualizará automáticamente todos los años, para que no quede atrás con respecto a la inflación.

Los jubilados se verían beneficiados, ya que el límite pasaría de 6 a 8 veces la suma de los haberes mínimos (de $ 114.210 a $ 152.280).

Además, el medio aguinaldo (Salario Anual Complementario) que se paga en junio y diciembre, en el caso de los asalariados con remuneraciones de hasta 150.000 pesos brutos, quedará expresamente exento del tributo.

 

Quiénes no pagarían Ganancias con la nueva ley

Si se aprueba esta ley, estiman en la Casa Rosada que la cantidad de jubilados y trabajadores alcanzados por este impuesto bajaría sensiblemente de 2 millones a cerca de 733.000, o sea una reducción cercana a un 63%. Esto significa que este impuesto alcanzaría a solo un 10% de los empleados de relación de dependencia, cuando hoy alcanza al 25%.

El Gobierno Nacional calcula que el costo fiscal de esta ley rondaría los $ 40.000 millones, un 0,11% del Producto Bruto Interno (PBI) estimado para 2021, y un 0,48% del presupuesto aprobado para este año.

 

Costo fiscal para el Gobierno

Todas estas modificaciones fueron validadas por el Ministerio de Economía y la AFIP, donde estiman un costo fiscal de $40.000 millones de pesos, pero asumen que movilizando el consumo y el empleo, luego de un 2020 recesivo por pandemia y medidas restrictivas como consecuencia, los ingresos volverán a las arcas estatales a través de los impuestos al consumo, como el IVA. No se descartan tampoco medidas adicionales.