|03/04/23 08:49 AM

Buenos Aires tendrá la primera fábrica inteligente de Latinoamérica

Ubicada en Escobar y en ella fabricarán chips de avanzada, así como también computadoras y componentes para diversos dispositivos

Por Redacción

03 de abril, 2023 - 09:07

La localidad de Escobar, en la provincia de Buenos Aires, tendrá la primera fábrica inteligente de Latinoamérica gracias a una inversión de más de 20 millones de dólares por parte de la empresa Pixart.

Ubicada en el Parque Industrial Escobar, es única en la región y cuenta con tecnología 4.0 en alianza con Google, Qualcomm e Intel. En ella se fabricarán chips de avanzada, así como también computadoras y componentes para diversos dispositivos.

La producción de chips comenzará este mismo lunes, una vez inaugurada la fábrica, bajo un esquema de desarrollo automatizado y sustentable, con diez ingenieros operando 36 robots desde una torre de control.

Pixart, que tiene más de 20 años de experiencia en el rubro y 25 empleados, también fabrica las icónicas Chromebook de Google y equipos para el plan "Conectar Igualdad" del Gobierno nacional.

La empresa alcanzó una facturación de 80 millones de dólares en el 2022 gracias a proyectos como la producción diaria de más de 1.500 notebooks. Fundada por Gabriel Marcelo Ortiz, Pixart ofrece soluciones tecnológicas basadas en software y hardware con el objetivo de apostar al futuro.

La inauguración de la primera fábrica de chips en el país representa un fuerte impulso al sector de la Economía del Conocimiento, considerado por el ministro de Economía, Sergio Massa como "uno de los tres pilares de las exportaciones de Argentina".

Según cifras oficiales, el rubro generó exportaciones por un total de 7.000 millones de dólares en el 2022, con proyecciones que indican que el valor final proyectado para este año podría alcanzar los 9.000 millones de dólares.

La Economía del Conocimiento cuenta con 454.000 profesionales de distintos rubros y aglutina a 683 empresas micro, pequeñas, medianas y grandes en torno al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

La inauguración de la fábrica no solo representa un avance en materia de innovación local, sino que también podría contribuir a la reducción de costos locales, a la ampliación de la demanda laboral, a la generación de un mayor volumen de exportaciones y a la reducción de importaciones.