“Aunque mal nos pese, 150% anual no es una inflación desbocada"

La visión del economista mendocino Nicolás Aroma, en Metaverso de Ciudadano.News, plantea un escenario de alta inflación pero "controlable"

12 Junio de 2023 - 14:10

inflacion-jpg.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde el Banco Central estimó para mayo una inflación mensual de 9%.

En ese sentido, el economista Nicolás Aroma destacó en el programa Metaverso de Ciudadano.News que “el Gobierno nacional espera que esté por debajo de la inflación de abril, pero hay que esperar el número definitivo”. 

Además, desde el REM se estima que la inflación anual esté cerca de 150% para el 2023: “Es bastante más del doble de lo presupuestado cuando se analizaron los indicadores macro fiscales y macroeconómicos para este año”, dijo Aroma.

Y agregó: “Aunque mal nos pese 150% anual, no es una inflación desbocada con todo lo que eso implica para los ciudadanos y no estamos dentro de un escenario hiper inflacionario que por ahí en algunos momentos sonó”, explicó el economista.

En tanto, comentó que algunas consultoras barajan para mayo ciertos números y están cerca del 9%, mientras otras dicen que puede bajar del 8%, así anticipó: “No va a ser mucho más bajo de 8% ni debería superar el 9%, si eso pasa otra vez se encienden las alarmas porque empieza la inercia inflacionaria, por ejemplo, un comerciante empieza a poner el precio del mes siguiente con respecto a la inflación del mes anterior, entonces nunca es más baja que lo que pasó antes, y es muy difícil desacelerar”.

Otro de los temas que consideró importante destacar con respecto a la inflación es el impacto en la quita de subsidios a las tarifas: “Cuando se subsidian las tarifas y los precios regulados también tienen un piso alto, entonces la inflación nunca será menor que eso”.

Pero también mencionó al dólar: “Si la tasa de devaluación mensual del dólar está alrededor del 6% probablemente no tengas una inflación menor del 6%, aun así se está intentando anclar algo del tipo de cambio, llevarlo por una línea por debajo de la inflación, pero lo que vos no ponés para regular el precio de las tarifas le empieza también a llegar a la inflación”.