|13/03/24 08:33 PM

Qué condiciones se necesitan para levantar el cepo cambiario

El Banco Central ha recuperado 10 mil millones de dólares en reservas, aunque todavía estamos en 4 mil millones de dólares negativos

Por Redacción

13 de marzo, 2024 - 20:33

En una conversación exclusiva con el economista y director de la Fundación Libertad y Progreso Agustín Etchebarne en Circulo Político (de lunes a viernes, de 14 a 16), por la 91.7 de CiudadanoNews exploramos las condiciones necesarias para levantar el cepo cambiario en la Argentina. A continuación, presentamos los testimonios clave de esta entrevista.

ꟷ¿Cuáles son las condiciones que se necesitan para levantar el cepo cambiario?

El Gobierno ha optado por un camino de transición con dos objetivos concretos. En primer lugar, reducir el déficit fiscal a cero. Aunque podría haber mantenido un pequeño déficit fiscal sin consecuencias graves, decidieron llevarlo a cero desde enero. Esto fue un shock de expectativas para demostrar convicción y coraje en la toma de decisiones, incluso a nivel mundial.

Por otro lado, se limitó el avance del Banco Central, que debía reducir cinco puntos del déficit fiscal en el tesoro. Sin embargo, esto generó un desajuste descomunal en el gobierno anterior. Perdieron miles de millones de dólares en reservas, llegando a una reserva negativa de 11 mil millones de dólares, después de que Macri dejara un saldo positivo de 15 mil millones de dólares.

ꟷ¿Cómo se refleja este desajuste en los pasivos monetarios?

Los pasivos monetarios equivalían a tres veces la base monetaria. Este desajuste era enorme y prácticamente incluía una hiperinflación dentro del avance del Banco Central.

 

¿Qué perspectivas hay para resolver esta situación?

ꟷ Ahora ya no estamos camino a la hiperinflación, lo cual es una gran diferencia. El Banco Central ha recuperado 10 mil millones de dólares en reservas, aunque todavía estamos en 4 mil millones de dólares negativos. Además, los pasivos monetarios se han reducido en términos reales, pero en dólares todavía representan 35 mil millones de dólares. Se espera que, en el segundo trimestre, con la entrada de la cosecha, el Banco Central recupere otros 10 mil millones de dólares en reservas. Además, es probable que haya algún tipo de crédito del FMI u otro organismo para suavizar este ajuste.

¿Quién podría aportar los 15 mil millones de dólares necesarios para abrir el cepo?

ꟷClaramente, el FMI podría ser un actor relevante. Hay pendientes cerca de 13 mil millones de dólares que estaban en negociación. La diferencia es notable: mientras el gobierno anterior dilapidaba recursos, ahora nos encontramos con un presidente que tiene mayor convicción que el propio FMI.

Etchebarne explicó que el cepo cambiario es una de las aberraciones que afecta a la economía argentina. Básicamente, estamos poniendo dos precios diferentes al mismo bien, que es el dólar. Uno para los exportadores y otro para los importadores. Esto se hace porque el Gobierno y el Banco Central se quedan con una parte de esa diferencia. Sin embargo, en realidad, esto perjudica a los exportadores y beneficia a los importadores. Ahora, con el Impuesto País, el Gobierno también se queda con una parte, pero la distorsión persiste. El Impuesto País también debería desaparecer, pero actualmente representa ingresos importantes para el Gobierno.

ꟷ¿Cómo impacta esto en la economía local, en las exportaciones e importaciones, y en los pequeños y medianos empresarios?

ꟷEl impacto es significativo. El cepo cambiario crea una situación desigual y dificulta la planificación de los negocios. La Argentina tiene un enorme potencial de inversiones, como los proyectos mineros en cobre, plata, zinc y litio. Además, Vaca Muerta representa una oportunidad valiosa. Sin embargo, para atraer inversiones, es fundamental salir del cepo cambiario y permitir un flujo más libre de divisas.