|24/02/24 10:34 AM

Mondino con la Mesa de Enlace para hablar sobre exportaciones

La canciller recibió a los representantes del agro, quienes afirmaron: "Creemos que hay una nueva oportunidad para abrirnos al mundo". Conversaron sobre la apertura de nuevos mercados y el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Por Redacción

24 de febrero, 2024 - 10:34

Este viernes tuvo lugar un encuentro entre los miembros de la Mesa de Enlace de las entidades ruralistas y la canciller Diana Mondino, con un temario de discusión centrado en la posibilidad de exportar a nuevos mercados, y entre ellos especialmente el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Tras la reunión, los representantes agropecuarios consideraron que Mondino se mostró comprometida y dispuesta a "poner a la Argentina en otro lugar”, al tiempo que ofreció la colaboración de la Cancillería para potenciar el comercio exterior tanto a América como a Europa y otros destinos. “Creemos que hay una nueva oportunidad para abrirnos al mundo”, dijo a la prensa Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

 

Sobre el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, se buscó profundizar sobre los avances, aunque es un tema complejo y que encuentra fuertes resistencias por parte de algunos países del otro lado del Atlántico, especialmente Francia, cuyo agro rechaza competir.

También conversaron sobre la plataforma de verificación VISEC (una plataforma nacional que reúne a todos los miembros de la cadena de valor de la soja para disminuir impactos ambientales) para soja, carne y otros productos, la huella de carbono, el comercio internacional y las relaciones bilaterales con otros países. Sobre este particular, el titular de Coninagro, Elbio Laucirica, afirmó que la ministra "tiene muy claro" las ventajas competitivas de la Argentina con respecto a otras naciones, como por ejemplo, su “producción sustentable, socioeconómica y ambientalmente”.

El tema de las retenciones no se profundizó, pero sí se dejó en claro que “por primera vez todos los gobernadores se mostraron contrarios a la suba de las mismas” y dijeron que Mondino pretende retirarlas “gradualmente”.