|11/04/23 07:50 AM

Las acciones de YPF subieron casi 140% en un año: las razones

Gracias al acuerdo con Maxus, la petrolera podrá desestimar todas las demandas en su contra y la de Repsol. Los ADRs de YPF aumentaron más del 10% en Wall Street 

Por Redacción

11 de abril, 2023 - 07:50

Las acciones de YPF subieron más de un 10% en Wall Street el 10 de abril y lideraron el avance de los ADR argentinos, después del anuncio del acuerdo entre la petrolera estatal y fideicomiso Maxus.

El arreglo permitirá que se desestimen todas las demandas presentadas contra YPF y Repsol. De esta manera, los valores de la compañía argentina superaron los 12 dólares y aumentaron un 139,3% en un año, desde los 5 dólares de abril de 2022. Además, en lo que va de 2023, han subido un 33,7%, solo superados por el rendimiento de Mercado Libre (+47,9%) y Vista Energy (+35,4%).

La semana pasada, YPF anunció que había llegado a un acuerdo por el caso Maxus en Estados Unidos, lo que permitirá la liberación y la absolución total de las reclamaciones presentadas en su momento por el Fideicomiso de Liquidación por hasta 14.000 millones de dólares.

YPF y Repsol se comprometen a pagar al Fideicomiso 287,5 millones de dólares cada uno, por un total de 575 millones de dólares, sin que ninguna de las dos admita responsabilidad alguna, en una causa por pasivos ambientales derivados de las operaciones de Maxus antes de que fuera adquirida por ambas compañías en 1992.

El presidente de YPF, Pablo González, destacó la resolución de la demanda por la contaminación del río Passaic por parte de la empresa Maxus. Al mismo tiempo, dijo que aún quedan dos instancias de apelación al fallo en la Justicia de Estados Unidos contra Argentina por la expropiación de YPF.

González declaró que "los que festejaron el fallo en contra del Estado nacional, la verdad es lamentable", porque destacó que esa sentencia "es de un fondo buitre". El fallo "libera a YPF de responsabilidad, cosa que (el fondo) Burford la verdad que no pretendía porque se quiere cobrar de Vaca Muerta, porque Vaca Muerta está creciendo a niveles exponenciales y ahí es donde están los intereses", subrayó el titular de YPF, quien remarcó que "el fallo eximió de responsabilidad a YPF, con lo cual se estaría sacando otro lastre que lo venía persiguiendo".

La petrolera nacional registró un nivel récord de inversión en 2022, que superó en un 52% al de 2021. Según un informe privado, mejoró en todos los indicadores, desde su producción hasta sus ganancias, pasando por el desendeudamiento y la mejora en la cotización de sus acciones.

De esta manera, el análisis realizado por el Centro de Economía Política (CEPA) plantea que "los datos analizados de YPF permiten desmentir contundentemente la afirmación ideologizada de que el Estado es ineficiente para administrar recursos".

Además del aumento del 10,2% de YPF en Wall Street el lunes, el resto de los valores argentinos también registraron sólidos avances en Nueva York. El banco BBVA ganó un 5,6%, Transportadora de Gas del Norte un 5,4%, Supervielle un 3,6% y Bioceres, un 3,4%.

En ese marco, la bolsa porteña cerró en alza y el índice S&P Merval trepó un 1,5%, a 256.747,73 puntos, alentado por las acciones de la petrolera estatal.

Se negociaron $11.735 millones en renta variable, destacándose la performance de YPF (+5,7%); Central Puerto (+5,5%); Transener (+5,4%); Transportadora de Gas del Norte (+5,4%); y Edenor (+4%). Las bajas correspondieron a BYMA (-2,1%); Banco Macro (-1,4%); Loma Negra (-1%); Grupo Financiero Galicia (-0,9%); y Grupo Financiero Valores (-0,5%).

 

Bonos y el riesgo país

Los bonos argentinos en dólares en el mercado de renta fija experimentaron un aumento después de una semana difícil debido a una demanda en la justicia de Londres. Los bonos que lideraron el aumento fueron el Global 2046, el Global 2029 y el Bonar 2030, que registraron subas de más del 1%.

El riesgo país argentino, medido por JP Morgan, disminuyó un 1,4% a 2.418 puntos básicos.

En el mercado de bonos en pesos dollar-linked, el TV24 aumentó un 0,3%, mientras que los duales operaron firmes en el corto plazo, aumentando un 0,4% y disminuyendo un 0,3% en el largo plazo. En el segmento CER, las Leceres y los Bonceres aumentaron un 0,5% y un 0,6% respectivamente. La próxima semana se espera que se conozca el dato de inflación de marzo, que según estimaciones privadas podría ubicarse en torno al 7%.