|06/12/23 06:19 PM

La Mesa de Enoturismo pone el foco en lo sustentable

El enoturismo toma cada vez más relevancia en la agenda de negocios de las bodegas, y desde Bodegas de Argentina se trabaja en proyectos de largo plazo

Por Redacción

07 de diciembre, 2023 - 07:12

Con el crecimiento de este negocio, de la mano de la afluencia de turistas extranjeros muy favorecidos por el cambio, aparecen nuevos desafíos en cuanto a sumar a la actividad la agenda ambiental, preocupación creciente a nivel mundial, y urgente a nivel regional.

En este sentido, desde las propias bodegas y una de las cámaras que las aglutina, se están elaborando proyectos pero también ya se han hecho muchas cosas para tener esos factores en cuenta.

Milton Kuret, director ejecutivo de Bodegas Argentina, explicó de qué se trata la tarea que están encarando: “Bodegas Argentina, como cámara e institución que nuclea a más de 200 bodegas, inició un largo camino hace más de 10 años, el camino de la sustentabilidad, el camino de las sostenibilidad", explicó en su diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news). 

 

El entrevistado reseñó lo actuado: "Primero iniciamos un protocolo que incluía alguna de las actividades, buena parte de las actividades que se realizan en las bodegas, pero ya esa situación nos demandó ampliar nuestro objetivo de sustentabilidad a una gran actividad que tenemos en las bodegas, que tiene que ver con el enoturismo, una razón muy fuerte, muy importante por la cual muchos turistas nacionales e internacionales visitan la provincia que tiene vitivinicultura".

“En este caso el punto que nos ocupa es el turismo, que es una actividad que tiene un impacto muy directo, no solo en el negocio de las bodegas sino también en todos los operadores, la cadena del turismo, la cadena completa", explicó el dirigente,

Además expresó "todos los actores que participan -desde las autoridades hasta los proveedores, los operadores turísticos e incluso las mismas bodegas o restaurantes-, son actores muy importantes; y desde Bodegas de Argentina lo que estamos impulsando es expandir ese concepto de sustentabilidad a la actividad turística, y es por eso que ya desde hace unos meses venimos trabajando".

 

La creación de la mesa

A partir de todo ese trabajo previo, entonces, "hoy concretamos el objetivo de crear una mesa de sustentabilidad, donde vamos a redactar un protocolo inclusive para todos aquellos que quieran hacerlo puedan certificar el destino de las bodegas como un destino sustentable, como está sucediendo en otras partes del mundo".

“Lo que sucede en el mundo es que hoy los consumidores prefieren productos con propósito. Cuando decimos productos hablamos no solo de productos físicos como puede ser un vino, también servicios con propósitos", aclaró Kuret, agregando que "en este sentido la sustentabilidad en sí misma es un propósito. Es un propósito muy fuerte, muy demandado en el mundo que nos posiciona en todos los mercados internacionales cuando salimos al exterior y también nos queremos posicionar localmente".

 

Pero si todo esto puede sonar como una tendencia que se sigue por cuestiones de agendas internacionales, de demandas sociales o incluso de marketing o modas, el empresario aclara que las cuestiones de clima y medio ambiente son determinantes para la buena salud de todo el sector vitivinícola, que prácticamente vive de su equilibrio:

“Dimensionar la producción de uvas tiene en sí mismo una complejidad muy grande, sobre todo no solamente contar con las hectáreas de viñedos que nos hacen predefinir un número, una cantidad de uva, sino lo que sucede climáticamente, y lo que sucede con la capacidad de riego y las disponibilidad de agua, y lo que sucede con el clima fundamentalmente desde septiembre hasta el momento de la cosecha. Esto pasa no solo en Argentina, pasa en el mundo".

“Los eventos climáticos, desde los que tienen que ver con la escasez de agua, fríos extremos, con calores extremos, con situaciones de granizo que provocan daños, la mayoría de esos eventos suceden en cierto ciclos, momentos del año con lo cual hoy dimensionar una cosecha 2024 es complejo, sobre todo después de haber tenido una cosecha tan compleja como fue la del 2023", explicó sobre el final.

El director ejecutivo terminó señalando que "Las compañías e instituciones pueden hacer una primera evaluación sobre fines de diciembre, muy groso el número y después ese número se va afinando a medida que se va arrimando al momento de la cosecha y en definitiva sabemos las uvas que tenemos cuando los camiones pasan por las básculas”.

 

Producción periodística Daniel Gallardo

 

Ver nota completa: